El uso de redes y las cibermafias en México

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers La corrupción es la mafia… Gente que come humanos en las altas esferas…

¡déjense de joder! A donde vamos a llegar con tanta mafia…

Fragmento del poema La mafia de Lucifer, de Francisco Dreamer.

Acostumbrarse a la modernidad no significa que se dominen los temas, ni se entiendan los modismos con los que ahora las formas de comunicar se abren paso, no nada más en las oficinas, sino en los hogares.


De entre millones de temas, una de las preocupaciones de ahora, son las redes sociales. Para quienes gustan de criticar el que se usen textos de otros medios para informar, van unas ideas ricas para ello:


Los medios de ANCOP, publicaron dos informaciones cuyo grado de importancia, debe ampliarse a la familia y las escuelas.


En nuestro entorno principalmente urbano, las personas utilizan las redes como herramientas, un mínimo de dos horas y 22 minutos todos los días. Algunos por ocio y otros como parte de su trabajo. La preocupación por este tema ha alcanzado hasta científicos que mencionan que es una problemática que afecta de la misma forma que ahora vemos con el cambio climático. Grave.


Otra de las notas publicadas por ANCOP, se refiere a la cada vez más creciente e inadmisible mafia cibernética, desde todo el mundo -tal vez desde la casa de junto- encuentra las debilidades de todos y les saca provecho.

Se estima que en el 2025, los delitos cibernéticos generen ganancias por 15 trillones de dólares.

Trillones de dólares robados a quienes trabajan y confían en su entorno. Una cifra que ni siquiera se puede comprender sin usar lápiz y papel.

Como muestra, basta un pequeño botón en nuestro país:

De enero a marzo del 2022, se registraron más de 80 mil millones de intentos de ciberataques en México (la cifra es correcta), basándose en datos de FortiGuard Labs, reveló el senador Miguel Ángel Mancera, en el foro Transparencia y seguridad en el mundo digital, organizado por el Senado y el Instituto Belisario Domínguez.

Y bueno, no hay que dejar pasar la oportunidad de usar el diccionario para subrayar lo dicho al inicio de esta Cultura Impar: Las palabras a las que nos vamos acostumbrando, y que debemos estar conscientes de su significado.

“Un ciberataque es cualquier tipo de maniobra ofensiva hecha por individuos u organizaciones que atacan a sistemas de información como lo son infraestructuras, redes computacionales, bases de datos que están albergadas en servidores remotos, por medio de actos maliciosos usualmente originados de fuentes anónimas que también roban, alteran o destruyen un blanco específico mediante hackeo de un sistema vulnerable”.

En su participación en el evento, el senador Mancera subrayó: “Ahora es mucho más importante la ciberseguridad, porque se está utilizando mucho más el manejo de datos por el trabajo en caso y las transmisiones en plataformas como Zoom”.


Lo que hace ahora la mafia digital, es usar escenarios que envuelven a sus víctimas en realidades cercanas. Usan herramientas de Realidad Virtual para recrear escenarios basados en componentes físicos, en rutinas y en conductas completamente reales y bajo modelos de interactividad.


Convierten lo ficticio en un objeto útil para conocer los peligros reales de su víctima, y hacerles creer que pueden ayudarlos.


Herramientas que llegaron para entretener y que ya se volvieron parte fundamental de nuestra vida. Debemos darles buen uso y concientizar a los demás sobre este tema.


El resto, está en esos trillones que se ganan y los hacen reír.