google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

El Telescopio Webb detecta una estrella en una galaxia de 12.500 millones de años luz

Redacción Laura

Un grupo de astrofísicos ha logrado identificar, gracias al telescopio Webb, una estrella candidata en una galaxia distante, revelando cómo era esta hace aproximadamente 12.500 millones de años. El estudio, disponible en la plataforma arXiv, fue encabezado por Lukas J. Furtak, reconocido estudiante postdoctoral de astrofísica experimental en la Universidad Ben-Gurion del Negev.


Históricamente, las observaciones de las galaxias más antiguas realizadas por telescopios espaciales como el Hubble y el Webb han aportado datos invaluables, desafiando y a la vez corroborando teorías sobre la evolución del cosmos. Sin embargo, detectar estrellas individuales a semejantes distancias ha sido prácticamente inalcanzable debido a su tenue luminosidad en comparación con las galaxias que las albergan.


Esta barrera fue superada gracias a las lentes gravitacionales, técnica en la que un objeto masivo cercano amplifica la luz de uno más lejano, fenómeno que fue previsto por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Esta innovadora técnica ha permitido identificar decenas de estrellas en galaxias lejanas, siendo Webb un importante instrumento en dichos descubrimientos.


El descubrimiento se basó en imágenes del cúmulo de galaxias MACS0647 capturadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de Webb. La inmensa gravedad del cúmulo actúa como una lente potente, que anteriormente reveló la existencia de la galaxia JD de triple lente, situada a una asombrosa distancia de 13.400 millones de años luz. Utilizando esta misma técnica, el equipo identificó una estrella en z=4,76, apodada MACS0647-star-1, y procedió a analizar sus características.


Lukas J. Furtak explicó a Universe Today: "Se identificó [MACS0647-star-1] debido a su posición en una distorsionada galaxia de fondo. Además, detectamos una segunda estrella, MACS0647-star-2. Según nuestros análisis, MACS0647-star-1 podría ser una supergigante tipo B con una temperatura aproximada de 10.000K".


Tras obtener los espectros de MACS0647-star-1 con el espectrómetro de infrarrojo cercano (NIRSpec) de Webb, los investigadores concluyeron que la estrella existió cuando el Universo tenía solo 1.200 millones de años. Sin embargo, se plantean dudas sobre si en realidad se está observando un cúmulo de estrellas o una única estrella enrojecida por el polvo.


A pesar de los desafíos y misterios que aún persisten, los descubrimientos como este, realizados gracias a avanzadas herramientas tecnológicas, continúan expandiendo nuestra comprensión sobre el vasto y fascinante universo que nos rodea.

0 comentarios

댓글


bottom of page