El Telescopio Webb descubre nudos cósmicos en galaxias lejanas

Redacción Oscar Canchola ANCOP

Gracias al Telescopio Webb de la NASA se lograron encontrar tres galaxias nuevas dando vueltas cerca de la galaxia que es el objetivo original de dicho telescopio.

Dominika Wyleza astrónoma de la Universidad Heidelberg en Alemania y encargada de los estudios del telescopio declaro que se conocen poco protocúmulos de galaxias en esta época y por lo tanto son difícil de encontrarlas ya que ellas han tenido poco tiempo de formarse desde el Big Bang.

El objetivo inicial del telescopio es estudiar una galaxia con un núcleo muy activo y brillante debido a la alimentación de un agujero negro supermasivo en su interior. Se cree que dichas galaxias expulsan grandes cantidades de materia y estos flujos podrían influir en la formación de estrellas y galaxias.

Los científicos descubrieron que todas las galaxias interactúan estrechamente indicando la presencia de una gran masa generadora de gravedad que permanece oculta. Los investigadores utilizaron un instrumento de espectrometría en el infrarrojo cercano del telescopio Webb para cartografiar el movimiento de las galaxias que lo rodean.

La doctora Wyleza declaró que su equipo ya está planeando el seguimiento para comprender mejor el cuásar, el cumulo de protogalaxias y su relación con la materia oscura.