top of page

El “Plan b” un despropósito, viene “la madre de todas las concentraciones”

Actualizado: 11 feb 2023

Por Daniel Lee

Mientras más de 50 organizaciones de la sociedad civil alistan una mega concentración a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender al INE ante el “Plan B”, del ejecutivo federal, el Consejo General del Instituto presentó un informe sobre los impactos de las reformas, y destaca, al menos 5 mil personas podrían quedar sin empleo.


Eso apenas sería el principio para pretender dinamitar al INE. El documento precisa que dichas plazas conforman actualmente la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del INE, las reformas contemplan mantener solo 396, es decir, 84.6% se quedaría afuera del Instituto.


Sin embargo, esta cifra se proyecta 1.- sin considerar el número de plazas adscritas en oficinas centrales debido a que no existe una definición del ajuste que se tendría que hacer a la estructura; 2.- sin considerar los puestos adscritos en JLE (juntas locales electorales) vinculados con el área registral y las coordinaciones operativas (198 plazas) y 3.- considerando a las vocalías operativas como cargos permanentes”, específica el documento.


Este informe se dio a conocer en sesión extraordinaria. El Consejo General explicó que la disminución de la estructura del INE se debe a que las reformas electorales aprobadas en la Cámara de Diputados y aún pendientes en el Senado establecen la fusión de áreas de oficinas centrales que agrupan actualmente plazas del SPEN.


Pero, atentos, estas son las encargadas de realizar actividades relacionadas con organización electoral, capacitación electoral y educación cívica, así como la vinculación con los organismos públicos locales electorales.


No hay que perder de vista que reducir el SPEN de 2,571 a 396 personas significa deshacerse de personal que ingresó mediante un concurso público objetivo basado en el mérito y la competencia. Aquí no hay compadrazgo alguno.


Es personal que se ha formado y capacitado con altos estándares de exigencia; que es evaluado en su desempeño cada año mediante una metodología seria que valora el cumplimiento de metas individuales, colectivas y competencias desplegadas en el cumplimiento de sus tareas”, señala el documento.


De plano, las reformas electorales aprobadas atentan contra el objetivo fundamental de un servicio civil de carrera, “que es la profesionalización de la función específica de ese cuerpo, en este caso, electoral.


Para el INE, la creación y habilitación de órganos temporales elimina la posibilidad de formar, capacitar, y evaluar en forma permanente a las personas que ocupen los cargos

temporales. Con los empleos de la gente, no se vale. Estamos a unos días de la “Madre de todas las Concentraciones”, No hay duda que se mostrará el músculo de la ciudadanía; el templete a las puertas de la Corte, y seguro, no me cabe duda que la ola se extenderá hasta llenar el Zócalo y la Avenida Pino Suarez, bueno… Hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page