Redactor Fernando Galindo
AEMET (la Agencia Estatal Meteorológica) el pasado 27 de agosto del presente año, por medio de su cuenta del ahora llamado “X” (antes twitter), que en esta semana llega el “otoño meteorológico”
El pasado fin de semana se dio un brusco cambio en el tiempo de la Península Ibérica así como en la Isla Baleares. Una vaguada provocó precipitaciones intensas en diferentes zonas del territorio además de un descenso en las temperaturas, dejando las olas de calor atrás, (la cuarta de este verano).
Según AEMET, estas condiciones climáticas se mantendrán debido a la llegada del otoño meteorológico, el cual a su vez traerá temperaturas más frías de lo habitual en esta época del año, tal y como lo menciona la agencia en su perfil de “X”.
En lo que queda del mes de agosto se podría producir un ligero aumento en la temperatura aunque ara el fin de semana próximo volverían a declinar, sobre todo en el extremo norte peninsular. Estas precipitaciones se extenderían hacia el norte y este del país español, y podrían desplazarse también a otras zonas.
¿Qué es el otoño meteorológico y cuándo empieza?
En el hemisferio norte, el otoño climatológico, u otoño meteorológico, empieza el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre. Este período no coincide con el otoño astronómico, que es aquel que queda marcado en los calendarios.
El otoño meteorológico es una de las cuatro estaciones que dividen el año en grupos de tres meses completos, organizados en función del clima predominante en estos. Esta división coincide con las divisiones mensuales del calendario gregoriano, lo que facilita la observación y predicción meteorológicas para comparar estadísticas estacionales y mensuales.
Las estaciones meteorológicas reciben los mismos nombres que sus correspondientes astronómicas, pero tienen una calendarización distinta. Así pues, la primavera meteorológica empieza el 1 de marzo y termina el 31 de mayo, el verano empieza el primero de junio y termina con el agosto, y el invierno llega el 1 de diciembre y se alarga hasta el final del febrero.
Comments