google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

El Museo de la Constituciones (MuCo) de la UNAM conmemora el bicentenario de la primera Constitución Mexicana


Este 31 de enero marca el 200 aniversario de la firma del acta constitutiva que allanó el camino para la promulgación de la Constitución Política de 1824, la primera en la historia de México como nación independiente. 

 

Para honrar este hito significativo, el Museo de las Constituciones (MuCo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inaugura una exposición especial en conmemoración de este momento histórico, que tuvo lugar en el Templo de San Pedro y San Pablo, sede del Museo. 

 

Rosalba Mejía Albarrán, subdirectora del recinto, compartió en exclusiva al periódico MILENIO que el objetivo es fomentar la reflexión entre los visitantes sobre la importancia de los principios fundacionales de la nación y su relevancia en la historia constitucional. 

 

"En este recinto, tres años después de la declaración de Independencia en 1821, el Congreso mexicano se reunió para trabajar en los principios que regirían la nación. Es por eso que iniciamos nuestras celebraciones de este bicentenario con la exposición temporal 'Fundar una nación I. El compromiso político 1824-2024'", expresó. 

 

La exposición ofrece una visión panorámica de las discusiones que llevaron a la elaboración de la Constitución de 1824, destacando a figuras clave como Fray Servando Teresa de Mier, Lorenzo de Zavala y Miguel Ramos Arizpe, quienes debatieron los principios que fundamentarían la nación. 

 

Los visitantes tendrán la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo al explorar el edificio que, en esa época, pertenecía a la Compañía de Jesús y que se convirtió en la sede del Congreso Constituyente. Aquí se discutieron aspectos cruciales como la soberanía del país, la estructura republicana con división de poderes y la religión oficial, estableciendo el catolicismo como la única religión permitida en México. 

 

Mejía Albarrán detalló que la exhibición comienza con una cédula e imágenes que reproducen fielmente el recinto parlamentario, mostrando cómo los diputados se reunieron en el Templo de San Pedro y San Pablo para deliberar y llegar a acuerdos fundamentales. 

 

"Es esencial imaginar cómo los congresistas debatieron dentro de estas paredes los principios que dieron forma a la fundación y el nacimiento de México como Estado nación", subrayó. 

 

Los visitantes también tendrán la oportunidad de escuchar recreaciones de los discursos de los constituyentes de 1824, acompañados de sus semblanzas. Además, la exposición cuenta con elementos artísticos como murales, esculturas y vitrales, incluyendo la primera representación plástica del escudo de la Universidad, que data de 1921 y se encuentra en la entrada principal del museo. 

 

El MuCo se convierte así en un espacio de reflexión y celebración en este bicentenario, recordando los principios que dieron forma a la identidad y la estructura política de México como nación independiente. 

0 comentarios

Comments


bottom of page