Redacción José Manuel Rueda ANCOP
El cineasta mexicano Carlos Eichelmann Kaiser presentará el 4 de septiembre su ópera prima, Zapatos rojos, en la sección Horizontes de la edición 79 del Festival de Cine de Venecia que tendrá lugar del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2022.
La película, dirigida por Eichelmann y que se rodó en la Ciudad de México y en el desierto de San Luis Potosí durante la pandemia, cuenta la historia de Tacho un campesino que vive en una zona rural desértica y viaja a la capital del país para reconocer el cuerpo de su hija, con quien no había hablado en 30 años.
La cinta aborda como eje central la violencia de género no como un asunto coyuntural, sino desde la culpa y el sentimiento en donde el protagonista hace un viaje tanto externo como interno. Para el director lo que en verdad importa va más allá del argumento, se trata de la relación humana que existe entre los protagonistas, almas solitarias que buscan en el fondo algo tan simple y tan complejo como la felicidad.
Tacho, el personaje principal, en realidad llamado Eustacio Ascadio es un un actor natural, que Carlos descubrió mientras veía un reportaje sobre una minera en Coahuila “Cuando lo vi tuve claro que era el personaje que buscaba así que fuimos a buscarlo, hizo el casting y quedé impresionado por su físico y forma de expresión, además de que su historia se entrelazaba con la que buscábamos porque tanto Tacho como Eustacio perdieron una hija”, declaró el director.
Para el director las locaciones fueron muy importantes ya que divide la historia en dos geografías por su parte la sierra representa, las carencias, la vejez y el olvido, mientras la ciudad es, el misterio, marginación y dolor.
La cinta, hablada en español y cuya fotografía, vestuario y música son muy realistas, es una coproducción México e Italia que tiene el apoyo del Eficine, y será estrenada en México a finales de este año y para principios de 2023, el público general la podrá disfrutar en salas de cine comercial.
コメント