google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

El maltrato a las personas adultas mayores proviene en su mayoría de sus propios hijos

Redacción: Daniel Lee

Cada día, 17 personas adultas mayores en promedio buscan apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, principalmente por desconocimiento para realizar trámites y ante situaciones de maltrato y abandono.


En vísperas del Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a celebrarse este 15 de junio, el organismo informó que este año ha recibido más de 2 mil 600 reportes de todo el país, 43 por ciento por orientación sobre la Tarjeta Bienestar y 24 por ciento por omisión de cuidados.


En comparación con los primeros cinco meses del 2022, las atenciones a personas mayores de 65 años incrementaron 22 por ciento.


"El maltrato a las personas adultas mayores proviene en un 57 por ciento de las o los hijos, en 28 por ciento de familiares y en menor proporción de la pareja o cónyuge”, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.


De acuerdo con los reportes, de las situaciones relacionadas con maltrato y abandono el 18 por ciento combinan violencia física y emocional; 17 por ciento son de tipo emocional; con el mismo porcentaje físico, emocional y patrimonial.


Además, 16 por ciento reporta violencia patrimonial y emocional; 11 por ciento omisiones de cuidados, y 9 por ciento patrimonial.


“Desde la ciudadanía podemos contribuir a la erradicación de estas agresiones. El 10 por ciento de los reportes que llegan al Consejo Ciudadano son de personas que no tienen parentesco con las víctimas, pero las conocen, lo que revela una red de apoyo comunitaria”, señaló Guerrero Chiprés.


Los reportes indican que dos de cada tres personas violentadas son mujeres, y en más de la mitad tienen entre 65 y 79 años. Para identificar a quienes pueden padecer maltrato, abuso o negligencia en los cuidados, el organismo ubica signos como:


• La persona deja de participar en actividades que disfrutaba

• Se ve descuidada, con el cabello sin lavar o ropa sucia

• Tiene dificultad para dormir

• Ha perdido peso sin razón

• Tiene marcas de golpes o cicatrices inexplicables

• Carece de aparatos médicos necesarios: anteojos, andadera, silla de ruedas o audífonos

• Registra pagos de servicios vencidos


Téngalo en cuenta. A través de la Línea Plateada y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece orientación jurídica y emocional gratuita, 24/7 a todo el país.

0 comentarios

Comments


bottom of page