top of page

El IPN inaugura centro especializado en Blockchain

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Con el objetivo de impulsar el impacto social, y ampliar las oportunidades de incidencia dentro de Hidalgo, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval y Julio Ramón Menchaca Salazar gobernador del estado referido, inauguraron el Centro de Excelencia en el Desarrollo de Tecnología Blockchain y firmaron un convenio con el Consejo de Ciencia, Tecnología e innovación de la entidad (Citnova).


El espacio fue desarrollado por el Centro Mexicano para la colaboración europea en Investigación, Educación y Tecnología (EUMex-Connect), el cual es socio estratégico de la casa de estudios. De acuerdo con el boletín institucional, a través del convenio del IPN, apoyará a Citnova mediante servicio social y prácticas profesionales, desarrollará una maestría en Política Pública, fortalecerá el Laboratorio de Innovación Pública y Prospectiva Estratégica de la entidad e impulsará políticas de digitalización en diferentes órdenes de gobierno.


Ramón Menchaca afirmó que la inauguración, y la firma del tratado ejemplifican la unión entre los sectores productivo, social con los gobiernos municipales. A decir de BBVA, la tecnología Blockchain resulta ser más que una base de datos: se trata de un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros.


Para que se logre, explica que se propone un nuevo modelo donde la autenticidad no es verificada por un tercero, sino por una red de nodos (computadores conectados a la red). “De ahí ninguna transferencia de valor (ya sea dinero u otro activo que posea alguna clase de valor) se efectúe por medio de un intermediario, sino a través de un consenso que permita almacenar la información en todo momento de manera transparente”, aclara Ramón.

0 comentarios
bottom of page