El IPN analiza calidad del agua en CDMX

Marlone Serrano Hernández

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron sistemas de captación, filtrado y monitoreo de agua de lluvia.



Estos sistemas, serán instalados en escuelas públicas de la CDMX. Con el objetivo de atender las necesidades básicas en las escuelas, que además se convierte en una alternativa viable para las instituciones públicas y las unidades Habitacionales por su accesibilidad y costos.


Claudette Romero y Mario García, forman parte del equipo que lleva a cabo el proyecto: “Monitoreo y análisis de la calidad del agua pluvial filtrada y educación ambiental en escuelas públicas de la Ciudad de México”. Proyecto que es apoyado por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.


Las primeras escuelas beneficiadas fueron las primarias “Andrés Iduarte” y “Rafael Molina Betancourt”, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Mismas que fueron sugeridas por el sistema de aguas de la CDMX. Además, Romero Ibarra, profesora e investigadora en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías avanzadas, explicó que los dos filtros que se desarrollaron permiten purificar el agua, la cual se puede utilizar para los sanitarios y servicios de limpieza en los planteles.


El sistema de análisis lo conforma un equipo de monitoreo que arroja los datos físico-químicos en tiempo real; pueden verificarse a través de un teléfono celular inteligente o convencional. “Se colocan sensores que nos permiten monitorear variables como sólidos disueltos, pH, conductividad, turbidez o algún contaminante en particular”, detalló.

13 visualizaciones