top of page

El INAH elimina los Nuevos Lineamientos para la Investigación Arqueológica

Por reparación de daño o expropiación, los terrenos de Oztoyahualco, en Teotihuacan, serán propiedad del Instituto, añade Diego Prieto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) echará atrás los nuevos Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México después de que la comunidad científica del país pidiera a Diego Prieto Hernández, titular del INAH, suspender la normativa publicada el 22 de abril ya que fomentaba más papeleo que investigación arqueológica.


“Vamos a iniciar un proceso de liberación y de consulta para que todos compañeros de la comunidad arqueológica y también los compañeros que participan en proyectos arqueológicos y que provienen de otras especialidades como restauradores, antropólogos físicos, paleontólogos, biólogos y geólogos puedan participar”, destacó Prieto Hernández.


En conferencia de prensa, el funcionario indicó que también se consultarán a instituciones que realizan trabajos arqueológicos como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El INAH, a través de un comunicado, expresó que decidió “iniciar el procedimiento para suspender los efectos normativos del documento aprobado el 22 de abril de 2021 en la reunión del Comité de Mejora Regulatoria Interna y publicado en la Normateca del INAH el 6 de mayo del mismo año”.


Por tanto, hasta que “no se genere un documento consensuado”, se repondrá la vigencia de los Lineamientos anteriores, del 19 de abril de 2017. Y, en conferencia de prensa, Prieto Hernández justificó que la nueva redacción de los lineamientos fueron hechos por los miembros del Consejo de Arqueología.


Respecto al Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología que desde hace dos años tiene sede temporal en San Ángel, Ciudad de México, tras ser extraído del Palacio del Marqués del Apartado, aseguró que éste se trasladará al Museo Nacional de Antropología.


“Hasta ahora, el conocido Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, y próximamente vamos a promover que se denomine Archivo Nacional de Arqueología, está en un buen lugar y estará en uno mucho mejor: en donde está el Museo Nacional de Antropología. Esto ocurrirá en un plazo no mayor a tres meses, estamos ya acondicionando el lugar”, dijo.


DEFENSA TEOTIHUACAN. Sobre Oztoyahualco, ejido de Purificación, municipio de Teotihuacan, Estado de México, donde se realizaron construcciones ilegales, Prieto Hernández comentó que posiblemente el terreno pasará a ser propiedad del INAH.


“La semana antepasada se logró el operativo de aseguramiento de los terrenos, de las construcciones, de la maquinaria y de los vehículos que se encontraban en estos predios que están en el Perímetro B de conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos que es Patrimonio de la Humanidad. El perímetro B es un área en la que puede existir propiedad privada pero no se permiten las construcciones, todo tiene que estar autorizado por el INAH y por supuesto que hay una gran cantidad de vestigios arqueológicos”, señaló.


El funcionario indicó que en cuanto la Fiscalía General de la República consigne el delito por daño al patrimonio, el presunto responsable tendrá que responder ante la justicia. “Por supuesto que veremos qué se hace con los predios, probablemente tengan que ser entregados al Instituto en vía de reparación de daño o pudieran ser objeto de expropiación”, comentó.


DINERO A RUTA MAYA. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, comentó que gracias al Proyecto Tren Maya, varias zonas arqueológicas de la región recibirán inversión para mantenimiento.


En Palenque se ocuparán 206 millones de pesos para restaurar 23 monumentos y rehabilitar un muso de sitio; en Edzná se invertirán 80 millones de pesos para remodelar el Centro de Interpretación de Estelas; la Ruta Puuc recibirá 116 millones de pesos; Chichen Itzá tendrá 265 millones de pesos para abrir un museo de sitio, en Tulum se invertirán 43 millones de pesos para conservar 22 edificios; y en Calakmul se ocuparán 80 millones de pesos para la estabilización de pintura mural.


Reactivación. En septiembre, el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá dos exposiciones. La primera: Pedro Coronel. Cien años de una ruta de vida, homenaje por el centenario de nacimiento del pintor zacatecano. La segunda: El inframundo de los mayas, el último mural que pintó Rina Lazo.


El 22 de octubre se abrirá la Ermita Vasco de Quiroga, que data del siglo XVI y está ubicada en la IV sección de Chapultepec. El espacio será un museo de medicina tradicional y recibirá una inversión de 39 millones de pesos.


0 comentarios
bottom of page