google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

El impacto del plástico en la salud humana: Lo que dice la ciencia


La reciente marea de pellets de plástico en la costa cantábrica española debido al vertido del buque Toconao ha despertado preocupaciones sobre su posible impacto en la salud humana. Pero, ¿qué nos dicen los estudios científicos al respecto? 

 

La ciencia ha demostrado desde hace décadas que el plástico que contamina el medio ambiente, así como el que utilizamos en envases de alimentos y bebidas, puede penetrar en el cuerpo humano, transportando consigo posibles toxinas. Un informe de la Universidad de A Coruña identificó hasta 14 elementos tóxicos en muestras de pellets recogidas en una playa de Muxía. 

 

Los científicos han dividido las partículas de plástico halladas en el cuerpo humano en dos tipos: microplásticos (menos de 5 milímetros) y nanoplásticos (con diámetros inferiores a 0.001 milímetros). 

 

Impacto en placentas y leche materna 

 

Investigaciones han demostrado que muchos bebés ingieren microplásticos desde el vientre de la madre y a través de la leche materna. Un estudio encontró microplásticos en placentas de mujeres embarazadas y en el 75% de muestras de leche materna analizadas en madres primerizas. 

 

En el torrente sanguíneo 

 

Un proyecto holandés demostró que el torrente sanguíneo contiene partículas micro y nanoplásticas. De 22 donantes, 18 tenían plástico en su sangre, lo que plantea preocupaciones sobre la salud pública. 

 

En las profundidades del pulmón 

 

Investigadores británicos hallaron partículas microplásticas en secciones profundas del pulmón en pacientes vivos sometidos a cirugía. La presencia de estas partículas puede tener consecuencias graves para la salud respiratoria. 

 

Problemas cognitivos 

 

El Bisfenol A, un contaminante presente en utensilios de plástico, ha sido asociado con problemas cognitivos en niños. Investigadores en España han estudiado su impacto en el sistema inmunitario y el metabolismo. 

 

Alteración del equilibrio intestinal 

 

La digestión de microplásticos ha demostrado reducir la cantidad de bacterias beneficiosas en el colon, lo que podría afectar la salud intestinal. 

 

Posible relación con el cáncer 

 

Investigadores han revisado la literatura científica y sugieren que los microplásticos y nanoplásticos podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer en humanos. 

 

Aunque aún hay mucho por descubrir en el campo del impacto del plástico en la salud humana, estas evidencias científicas nos hacen reflexionar sobre la necesidad de abordar este problema ambiental desde una perspectiva de salud pública. 

0 comentarios

コメント


bottom of page