top of page

El impacto del Covid en el cáncer: Sanidad prevé más casos de pulmón, mama y colon



El impacto de la pandemia en el cáncer ya está cuantificado: la caída de pruebas y diagnósticos, especialmente en pulmón, donde ha llegado al 23,6 por ciento y 15,6 por ciento, respectivamente, así como de los cribados, hacen prever un aumento de casos en estado avanzado de ese tumor y de los de mama y colon en los próximos años.


Así lo concluye el informe «Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud» que el Ministerio presentará a las autonomías en su próximo Consejo Interterritorial ordinario que se celebrará el próximo lunes en Mérida.


El estudio, encargado a la Fundación Avedis Donabedian y al que ha tenido acceso EFE, es fruto del acuerdo que este mismo órgano tomó en febrero de 2021 para medir las consecuencias que se sabía que el parón de la Covid iba a acarrear en el abordaje del cáncer.


Y ahora ya se les puede poner cifras, como que el número de pacientes a los que se realizó algún procedimiento relacionado con la patología oncológica bajó más del 13 por ciento, o que la práctica de broncoscopias o citologías cayeron un 25 por ciento.


El de pulmón, el más afectado:


El análisis se detiene principalmente en cuatro cánceres -pulmón, mama, colon y hematológicos- seleccionados en base a criterios de incidencia, prevalencia y gravedad. La pandemia ha atacado sobre todo al primero, tanto por la caída del número de pruebas como de diagnósticos.


De este cáncer se hicieron 13.101 exploraciones menos (-23,6 por ciento) respecto a 2019; sobre la positividad de las pruebas -que da una idea del número de diagnósticos, aunque no todas tienen esta finalidad-, las broncoscopias positivas disminuyeron en 2.113 casos (15,Si se atiende a las pruebas, le seguiría el cáncer de colon (15,16 por ciento) y luego el de mama (10,64 por ciento), al contrario de lo que sucede con los casos positivos, donde el de mama (9,74 por ciento) es el segundo y el de colon, con una bajada del 5,51 por ciento, el tercero.


Ante la «magnitud relevante» de la disminución de los diagnósticos de estos tres tumores, los expertos lanzan esta previsión: «En los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados».


Por su parte, las neoplasias hematológicas permanecen prácticamente igual, con un 4,49 por ciento menos de pruebas y 0,49 por ciento menos de diagnósticos.4 por ciento).


Fuente: EFE

0 comentarios
bottom of page