top of page

El IFT presenta resultados del estudio Representación de la Diversidad Sexual en los

contenidos audiovisuales

NOTA

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, celebrado cada 28 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante un conversatorio de manera online, presentó el estudio Representación de la Diversidad Sexual en los contenidos audiovisuales.

El estudio fue realizado a 240 personas, entre los que se encontraban hombres gays, personas trans, mujeres lesbianas, personas bisexuales y personas queer de entre 25 a 29 años y de 45 a 49 años, de diferentes partes de la República Mexicana y tuvo como objetivo describir y comprender la opinión de las audiencias mayores de edad del país, al igual, que de productores de contenidos y especialistas sobre la representación que se hace de la diversidad sexual en contenidos televisivos radiodifundidos de plataformas Over The Top y redes sociales.

El estudio reveló que las audiencias, especialistas y analistas de contenido, reconocen el avance histórico de la televisión abierta en la representación de la diversidad sexual, en cuanto a inclusión temática con énfasis en derechos humanos y dignidad de las personas, lo cual, se puede notar en contenidos transmitidos en diferentes canales como lo es: Canal ONCE, Canal 22, TV UNAM, Televisa y Azteca Uno.

Sin embargo, también, observaron que en programas como reallity shows y contenidos noticiosos sigue habiendo representaciones que producen estigma y discriminación, ya que, se les da un tratamiento poco sensible a las situaciones de violencia que viven las personas de la diversidad sexual como el no respetar los pronombres o identidad de género de las personas.

Las audiencias y especialistas de televisión de paga afirmaron que en este medio la diversidad sexual es representada de manera más realista y con complejidad argumental, atribuido a una mayor variedad de señales y contenidos, que ayudan a visibilizar la diversidad, como lo son contenidos como: RuPaul´s Drag Race, Orange is the News Black, Grey´s Anatomy, entre otros.

Por otro lado, algunos especialista y analistas de contenido revelaron que el contenido de la televisión de paga contribuye a la formación de estereotipos, promoviendo ideales hegemónicos de belleza, dentro de la diversidad sexual, por ejemplo, estándares de estatus social y laboral, y sexualización de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

La radio, apunta a una creciente apertura a la diversidad sexual, abordando tópicos actuales, variados y con perspectiva en derechos humanos, que se perciben en estaciones como: Radio Educación, Radio UNAM, W Radio, entre otras: y en sus contenidos, como Dispara, La Imagen de la Diversidad, Medianoche en Babilonia, entre otros.

Los especialistas, audiencias y análisis de contenidos, coincidieron que las plataformas OTT de audio, tiene una mayor libertad discursiva, dado que en estas se comunica información seria, documentada y veraz que es encaminada a la promoción de los derechos humanos y la no discriminación, además, otro punto a favor de estas plataformas es que son integradas por persona integrantes de la diversidad sexual.

Aunque de manera general estas plataformas se perciben de manera positiva, no se libran de producir estereotipos relacionados con la diversidad sexual, clase social y pertenencia étnica. Entre los cuales se identifican la sexualización de las mujeres, el uso mayoritario de personajes de clase social media alta y alta.

Por último, los especialistas y audiencias dieron a conocer que las redes sociales son espacios que pueden favorecer la creación de grupos antagónicos a la diversidad sexual, discursos de odio, difusión de información falsa y violencia, pero también, pueden contribuir de manera positiva a los espacios de interacción, visibilización, activismo y aprendizaje.

0 comentarios
bottom of page