En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), bajo la dirección general de Helmer Ferras Coutiño, ha impulsado una serie de acciones estratégicas en el ámbito científico, tecnológico y educativo que han marcado un cambio en el desarrollo de Chiapas durante el presente sexenio.
Esas acciones se han orientado al desarrollo social, al fortalecimiento de las vocaciones científicas y a la creación de una cultura de innovación con conocimiento que beneficie a toda la comunidad chiapaneca.
Uno de los logros más importantes del ICTI Chiapas ha sido la renovación integral de la museografía y las áreas lúdicas del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH).
Después de 17 años, el MUCH ha renovado su contenido y enfoque, inaugurando tres nuevas salas permanentes:
-Biodiversidad y Conocimiento
-Energía como Motor de Cambio
-Desarrollo Sustentable
Desde su reapertura en 2023, estas salas han proporcionado al público una experiencia educativa renovada, alineada con los avances científicos y tecnológicos más recientes. Estas innovadoras exhibiciones no sólo muestran la riqueza natural de Chiapas y las oportunidades del desarrollo sostenible, sino que también abordan los desafíos energéticos actuales y futuros, fomentando una mayor conciencia ambiental y científica entre los visitantes.
Además de la renovación museográfica, el ICTI Chiapas ha implementado nuevos espacios lúdicos e interactivos diseñados para fomentar el interés en la ciencia y la tecnología desde edades tempranas.
Se han creado áreas lúdicas que incluyen un laboratorio de experimentos, donde las niñas, niños y jóvenes pueden participar en actividades prácticas que estimulan el pensamiento crítico y el método científico; una ludoteca, que promueve el aprendizaje a través del juego, y la exposición temporal de sentidos, una innovadora muestra que invita a los visitantes a explorar y aprender a través de experiencias sensoriales.
Comments