top of page

El Festival Internacional de Cine Guanajuato festeja su vigesimosexta edición en León, San Miguel de

Allende e Irapuato.

Redacción Ancop

  • Luis Estrada, Joan Baez, Arcelia Ramírez y Tita Lombardo recibirán un cálido homenaje nacional en reconocimiento a sus carreras.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato llevará a cabo su vigesimosexta edición. Se celebrará en León del 20 al 23 de julio, San Miguel de Allende del 24 al 27 e Irapuato del 28 al 31.

Se contará con 37 estrenos mundiales, 32 estrenos americanos, 21 estrenos latinoamericanos, y 53 estrenos mexicanos de una convocatoria que reune 4065 películas provenientes de 141 países.

La cinta inaugural en León será Joan Baez: I am a Noise —homenaje biográfico a la emblemática cantante folk por parte de las directoras Karen O'Connor, Miri Navasky y Maeve O'Boyle.

En esta ciudad también se presentará como muestra especial Perdidos en la noche —la cinta más reciente de Amat Escalante recién desempacada de Cannes, hecha con talento guanajuatense y filmada en la entidad.

Por primera vez se llevará a cabo una instancia de Cinema Picnic en el estadio de beisbol Domingo Santana, casa de los Bravos de León. Los asistentes tendrán oportunidad de ver la cinta Transformers: Rise of the Beasts desde los jardines de «La Fortaleza».

Durante la Inauguración en San Miguel de Allende se proyectará la película Smoke Sauna Sisterhood de Anna Hints, que aborda la tradición estonia de los baños de vapor, donde se forman relaciones estrechas de sororidad.

La película inaugural en Irapuato será Martínez de Lorena Padilla. En ella un contador solitario que realmente aprecia su monotonía cotidiana, es presionado por su jerarquía para que se jubile y la muerte de su vecina lo hace comprender que todavía le queda vida por delante.

Contamos también con las muestras especiales que han caracterizado al Festival: la sección infantil Niños en Acción, la muestra erótica Locura de Medianoche y el programa Música+Cine. La esperada sección de horror Cine Entre Muertos se llevará a cabo en los panteones de León, San Miguel de Allende y por primera vez en Irapuato.

HOMENAJES

En esta edición del GIFF se realizarán a uno de los más importantes directores del cine mexicano. Se trata del incansable Luis Estrada, ganador del premio Ariel y cronista corrosivo de las realidades de nuestro país.

En esta ceremonia Luis Estrada recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, un galardón con 62 años de historia que rinde homenaje a las personas que han contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo con su trayectoria. Además, Luis Estrada otorgará una conferencia magistral en la ciudad de León.

En conjunto con la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión otorgará un homenaje a la primera actriz mexicana y ganadora del Ariel, Arcelia Ramírez. Algunos de los títulos de su amplísima carrera cinematográfica incluyen La mujer de Benjamín, Perfume de violetas, Cilantro y perejil, Así es la vida, El viaje de Teo, En un claroscuro de la luna y Verónica.

Asimismo, se ofrecerá un reconocimiento a la trayectoria de Tita Lombardo, productora de cintas esenciales para la filmografía nacional. Con más de 20 créditos en su haber, es un honor para este festival celebrar a la propiciadora de cintas como Profundo carmesí, Un dulce olor a muerte, Amores perros, Nuevo orden, Babel, On the Road y Once Upon a Time in Mexico.

Tita Lombardo y Arcelia Ramírez ofrecerán una conferencia magistral conjunta el 28 de julio en el Teatro de la Ciudad de Irapuato. En la selección fílmica que acompaña el encuentro de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión podremos disfrutar de la cinta Elfriede Jelinek - Language Unleashed. También se proyectará Las abogadas, de Victoria Bruce y una selección de cortometrajes.

0 comentarios

Comments


bottom of page