Redacción Laura
La popular expresión "se me subió el muerto", que muchos asocian con seres sobrenaturales, tiene en realidad una explicación científica: la parálisis del sueño. Según, Milton René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fernanda Hernández Zarza, médica, este trastorno se produce cuando el cerebro está en un estado de conciencia diferente y los músculos del cuerpo están activos, impidiendo establecer una “conexión” para enviar señales de movilidad. Dicha afección es más común entre quienes tienen turnos cambiantes, como médicos y soldados, y puede durar entre 1 a 10 minutos.
Durante el sueño, el sistema nervioso se relaja, permitiendo que el cuerpo recupere energía. Sin embargo, factores como el estrés y la ansiedad pueden interferir en este proceso. La parálisis del sueño ocurre justo cuando una persona está tratando de dormirse o al despertar, provocando inmovilidad o incapacidad para hablar. Dada la confusión y desconocimiento sobre este fenómeno, muchas personas lo relacionan con experiencias paranormales.
Para prevenir la parálisis del sueño, la UNAM recomienda seguir buenas prácticas de higiene del sueño, tales como dormir al menos 7 u 8 horas diarias, evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, no consumir cafeína previo al descanso, practicar ejercicio regularmente y, en especial, evitar dormir boca arriba, ya que esta posición puede complicar la respiración.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments