google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

El desconocimiento afecta el ámbito de la salud integral de las personas transgénero

Redacción: Lourdes Torres Camargo

Oyuki Ariadne Martínez Colín, coordinadora de Salud Comunitaria Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó que desconocimiento de conceptos y palabras básicas relacionadas con la sexualidad ocasiona discriminación, violencia y omisiones en el ámbito de la salud integral de las personas transgénero.

Durante el Foro LGBT: Fobias, Disforias y Dismorfias desde una Perspectiva Diversa, Martínez Colín destacó que cuando se habla de salud integral suele referirse únicamente a la atención médica, pero el término integral hace referencia al acceso a la educación, cultura, empleo, justicia; es decir el acceso a los derechos humanos básicos.

En la actualidad las personas trangénero es el sector más estereotipado y con menos acceso a una salud integral de toda la Comunidad LGBT, destacó Oyuki Ariadne Martínez Colín.

Este panorama llevó a la creacción de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en respuesta a los compromisos asumidos por México en tratados internacionales en materia de derechos humanos y ha logrado ampliar la cobertura de atención a personas transgénero, transexuales intersexuales y no binarias.

En el foro también participó Vanessa Shirell Nambos Díaz, activista social, defensora de derechos humanos y promotora de salud integral de personas trans en el estado de Morelos.

Cabe resaltar que por primera ocasión, el Instituto de Biotecnología de la UNAM participa en la conmemoración de junio, mes del orgullo LGBTIQ+. El evento se realizó en el auditorio Dr. Francisco Bolívar Zapata del IBT.

0 comentarios

Comentários


bottom of page