top of page

El cometa Nishimura hará su única aparición en 434 años este domingo

Redactor: Joel Charles

El cometa Nishimura hará su única aparición en 434 años este domingo

El cometa Nishimura, descubierto por el astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura el pasado 12 de agosto, se encuentra en su momento de gloria y podrá ser apreciado en todo su esplendor durante el anochecer del domingo 17 de septiembre. Después de esta única oportunidad en 434 años, el cometa Nishimura pasará de largo, alejándose del Sistema Solar.


El astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Miguel Querejeta, informó que en los últimos días el cometa ha sido visible al amanecer, aunque a baja altitud sobre el horizonte este antes de la salida del Sol. Sin embargo, a partir de hoy, el cometa Nishimura comenzará a ser visible al anochecer, a una elevación muy baja sobre el horizonte oeste, moviéndose desde la constelación de Leo hacia Virgo.


Este cometa, oficialmente conocido como C/2023 P1 y bautizado en honor a su descubridor, se encuentra actualmente a una distancia de unos 125 millones de kilómetros de la Tierra y continúa acercándose al Sol, lo que significa que su brillo aumentará gradualmente a lo largo de esta semana.


Según los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el domingo 17 de septiembre, el cometa Nishimura estará a solo 34 millones de kilómetros del Sol, alcanzando su perihelio, la distancia más cercana al Sol en su órbita.


Querejeta advierte que, aunque en estos momentos es difícil verlo a simple vista debido a su tenue brillo, es posible que a finales de esta semana el cometa sea visible a simple vista, aunque con dificultad. Para asegurarse de disfrutar del espectáculo, se recomienda ubicarse en un lugar despejado sin obstrucciones, ya que el cometa pasará cerca del horizonte oeste, y utilizar binoculares o un pequeño telescopio para una mejor observación.


Aunque es complicado predecir la evolución exacta de su brillo en los próximos días debido a su proximidad al Sol, Querejeta menciona que en fotografías de larga exposición el cometa presenta tonos verdosos, pero a simple vista, incluso con binoculares, aparece como una mancha blanquecina en el cielo.


Nishimura es un cometa de largo período, lo que significa que su órbita es extremadamente larga. La última vez que visitó la Tierra fue en el siglo XVI, y según las estimaciones de los astrónomos, no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta dentro de 434 años.


Los cometas, como el Nishimura, están compuestos principalmente por pequeñas partículas de polvo fino, residuos minerales de la formación del sistema solar, y contienen una proporción de hielo que incluye agua, metano, amoníaco y otros compuestos, además de materia orgánica. Cuando estos cometas se acercan al Sol, se calientan y liberan gas y agua, lo que puede debilitar su estructura y llevar a su fragmentación.


Los cometas de largo período, como el Nishimura, provienen de la nube de Oort, una vasta estructura que rodea el Sistema Solar, compuesta por miles de millones de cuerpos helados que se encuentra a una distancia de aproximadamente 2.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.


No te pierdas esta oportunidad única de observar el cometa Nishimura, un evento celestial que no volveremos a presenciar en casi cinco siglos.

0 comentarios

Comments


bottom of page