El Centro de Satélites de la ONU trabaja en desarrollo sostenible con NVIDIA

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP

Los mayores desafíos de la humanidad están interconectados. El esfuerzo para poner fin a la pobreza, por ejemplo, está vinculado a la mejora de la salud y la educación, que depende de la reducción de la desigualdad. Todo esto requiere un entorno global saludable para el cual la acción climática es crucial.

Para abordar estos problemas globales, NVIDIA está trabajando con el Centro de Satélite de las Naciones Unidas (UNOSAT) para aplicar los poderes del deep learning y la IA. El esfuerzo respalda la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 de las Naciones Unidas, que se basa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible interrelacionados.

La colaboración entre UNOSAT, parte del Instituto de Capacitación e Investigación de las Naciones Unidas, y NVIDIA se centra inicialmente en impulsar la gestión de desastres relacionados con el clima mediante el uso de la IA para la Observación de la Tierra. AI4EO, como se le conoce, es un término que abarca las iniciativas que utilizan la IA para ayudar a monitorear y evaluar los cambios del planeta.

Para acelerar la investigación y el desarrollo de sus esfuerzos en AI4EO, UNOSAT integrará su infraestructura de tecnología de imágenes satelitales con la plataforma de computación acelerada de NVIDIA.

Además de la potente tecnología, es esencial contar con una fuerza laboral calificada para aprovechar la IA y la ciencia de datos con el objetivo de analizar e impedir que los eventos climáticos se conviertan en desastres para la humanidad.

El análisis casi en tiempo real es clave para administrar los eventos de desastre climático. Los equipos humanitarios pueden utilizar los datos proporcionados por la IA para tomar medidas rápidas y eficaces en el combate de los desastres. Los datos también se utilizan para informar políticas de desarrollo sostenible, desarrollar las capacidades de los usuarios y fortalecer la adaptabilidad climática en general.

26 visualizaciones