El Centro de Estudios Mexicanos en Francia, reactivará intercambio de alumnos en bachillerato

NOTA

Redacción ANCOP

Quién puede poner en duda el estancamiento que ocasionó la emergencia sanitaria por casi dos años en la vida de muchos países, como México. Esta actividad apenas comienza, ya que han sacado la noticia, que el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en Francia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reactivará el intercambio presencial de alumnos de bachillerato, entre la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y la Académie de Paris (Academia de París), en el siguiente periodo lectivo.


Como antecedente, la modalidad remota comprendió los ciclos 2020-2021 y 2021-2022; formaron parte del programa 87 alumnos de los planteles de la ENP: 3 “Justo Sierra”; 5 “José Vasconcelos”; 6 “Antonio Caso”; y 7 “Ezequiel A. Chávez”, mientras que 88 estudiantes de los liceos Diderot, Molière, Carlomagno y Hélène-Boucher, pertenecientes a la Academia de París fueron sus contrapartes.


De acuerdo con información de La Gazeta de la UNAM, este es el mayor programa internacional por el número de desplazamientos a un país extranjero con el que cuenta el bachillerato de nuestra máxima casa de estudios.


En años recientes, 95 universitarios de educación media superior, de manera presencial, realizaron estancias de un mes en Francia, con cursos de liceos en París. Por su parte, 93 estudiantes de esa nación vinieron a México a efectuar estas actividades durante el mismo periodo, en los planteles 3, 5, 6 y 7 de la ENP, así como en los CCH Oriente y Sur.


Como uno de los resultados de los trabajos a distancia, los alumnos de ambas casas de estudios produjeron segmentos de un reportaje periodístico bilingüe tipo “espejo”: se simuló una visita por los grandes monumentos de París, así como un recorrido por la Ciudad de México.


Cabe señalar que este tipo de intercambios crea un mayor conocimiento cultural para el alumnado, al tratarse temas de la vida de ambas naciones como cultura, cocina e idioma.

6 visualizaciones