El catastrófico impacto de la cuarentena en la vida diaria

Hace meses atrás que la caja de pandora fue abierta una vez más, desatando una pandemia mundial que dejaría una conmoción inimaginable en la sociedad. Las consecuencias a raíz del nuevo coronavirus o Covid-19, no sólo han sido en el ámbito sanitario, de salud o económico, sino que en la vida de miles de personas ha tenido un impacto enorme.


Una de las medidas mundialmente impuestas para luchar contra el Covid-19, fue realizar resguardo domiciliario de manera voluntaria, de este modo las probabilidades de riesgo por contagio serían menores. Dicha medida parecía sencilla de realizar, estarías en la comodidad de tu casa ¿qué podría salir mal?


Lamentablemente la realidad para cada persona es distinta, dependiendo de sus privilegios y comodidades, y lo que parecía una medida segura y fácil de seguir, resultó ser un tormento para algunos.


Este hecho no es una simple suposición, de acuerdo con el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), se calcula un aproximado de 7 millones de embarazos no deseados debido a que cerca de 47 millones de mujeres perderán acceso a métodos anticonceptivos.


Además de esto, la UNFPA junto a Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria, de Australia, prevé otro panorama problemático para las mujeres, pues la violencia de género aumentará un 20% durante los períodos de encierro, por cada 3 meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones adicionales de casos adicionales.


En México, se ha registrado un aumento del 60% de las llamadas por violencia de género y las peticiones de asilo subieron un 30% según la Red Nacional de Refugios, mientras que la Fiscalía General de la República reportó un aumento del 7.2% de los detenidos por violencia intrafamiliar.

Imagen deTumisu en Pixabay


El aislamiento y distanciamiento social no sólo provoca e incrementa estos problemas, sino que también tiene un impacto negativo en la salud mental, por ejemplo, el aumento de cuadros de depresión y ansiedad. Alrededor de 15 millones de personas en México padecen uno de estos trastornos mentales, por lo que especialistas advierten que, ante la cuarentena, esos padecimientos pueden conducir a los excesos en el consumo de alcohol.


Ante estas situaciones, servicios especializados estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, desde un enfoque psicosocial, de salud integral y protección.


La Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Seguridad Pública, trabajan en conjunto para el fortalecimiento de todos los servicios que los gobiernos y los centros de refugio proveen.

Imagen de portada de congerdesign en Pixabay