El cambio climático se ensaña con los más pobres

Alrededor de 27 millones de mexicanos están en riesgo de padecer los efectos de inundaciones, sequías o huracanes, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Alethia Fernández, durante la charla sobre el Cambio Climático y Migración Obligada, dentro del Seminario Permanente de Bioética.

Explicó que “las localidades más afectadas se ubican en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz”, al ser los estados menos desarrollados y con mayor pobreza en el país.


Estimó que 480 municipios presentan la más alta vulnerabilidad y 880 más están en situación moderada.


A consecuencia de esto, en los próximos 30 años la población tendrá que migrar en busca de mejorar su nivel de vida.


Reconoció la falta de mecanismos jurídicos y de política pública, lo cual provoca la no asignación de presupuestos reales, ya que la migración es una forma de adaptación y sobrevivencia al cambio climático.


Alethia Fernández recordó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático dio a conocer que un aumento superior a 2 grados Celsius y mantener el ritmo de contaminación actual, se multiplicarán los problemas como la degradación de la tierra, la extinción de especies, la dificultad para acceder al agua, además de la elevación del nivel del mar.


En 2018, el Banco Mundial consideró que en 2050 podría haber 143 millones de personas desplazadas por los efectos del cambio climático, y que, en México, la cifra podría llegar a 3.1 millones de personas.