top of page

El cáncer de mama, un problema de salud que nos debe ocupar: entrevista con Rosy Bueso



  • No tiene ninguna relación necesariamente con algún antecedente familiar.

El cáncer de mama es un problema de salud pública, es un problema que va más allá de una enfermedad para una paciente, es un problema que atañe a un país entero y que atañe desde Tijuana hasta Argentina siendo el cáncer número uno en presentación y el cáncer número uno en muertes.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi en México se registraron 7,973 muertes por cáncer de mama de las cuales 99.4% fueron mujeres.

Ante ello, es importante conocer que se puede hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama porque debemos hacer consciencia sobre esta enfermedad que ha llenado de luto y dolor a tantas familias.


En entrevista con el doctor Dante Carbajal, oncólogo especialista en cáncer de mama para el programa Círculo de Familia que conduce Rosy Bueso, el experto destacó que una de cada nueve mujeres a lo largo de su vida puede desarrollar cáncer de mama.


Se presenta después de los 55 años de edad, pero esto no exenta que se presente en mujeres abajo de esta edad, desde los treintas.


Existen, dijo, algunos datos como secreción de sangre a través del uno o ambos pezones, hundimiento o retracción del mismo, en el pezón pueden advertirse cambios en el color de la piel de la mama, así como algún tipo de retracción de la piel de la mamá.


Por tanto, invitó a auto explorarse y partiendo de ello en el momento en el que ustedes detecten hacerse revisar. Aclaró: “El cáncer de mama no se puede prevenir, el cáncer de mama en el mejor de los casos se puede detectar tempranamente”.


Y detalló. El único cáncer de la economía ginecológica que se puede prevenir es el cáncer cervicouterino porque nos anticipamos por años a una a un posible desarrollo de un cáncer de mama, de un cáncer llegando a los 40 años de edad.


“Las invito, insisto, a que se hagan una mastografía con un ultrasonido mamario. Es la forma como podemos detectar tempranamente”.


En México existe una medida de hacer esta detección temprana a partir de estas dos herramientas y si las practicamos entre los 40 y 50 años de edad al menos cada dos años estamos haciendo bien las cosas, pero después de los 50 años.


“Por favor que sea de manera anual aquellas pacientes quienes por ejemplo tuvo un cáncer de mama posterior a los 70 años.


Del cáncer de mamá, una vez que detona es que viene de unos años atrás; para qué una bolita alcance más o menos un centímetro es porque por lo menos no lleva 5 años por lo menos, dijo.


Cáncer de mama en el varón


“El cáncer de mama en el varón tiene que avisarnos más, es decir probablemente y está bien establecido que cuando se presenta un cáncer de mama en el varón allá que en la medida de lo posible correr algunos estudios de genética porque probablemente haya más allá de un cáncer”.

El doctor Dante Carbajal insistió “sí nos tiene que alertar aún más para qué para con sus hermanos para con sus hijos sí por supuesto que sí qué podemos hacer bueno yo creo que cuando uno pierde un ser querido no hay palabras que lleguen para poder dar ese consuelo, pero si esas palabras pueden llegar para que nosotros reaccionemos y podamos de una u otra forma poder ayudar”.

Señaló: “nos falta mucho por recorrer mira hay un par de cosas una la paciente siempre se pregunta ¿por qué me da cáncer?, ¿por qué me dio cáncer cuando no tengo ningún antecedente? Cuando mi madre fue sana mi abuela fue sana todas mis hermanas son sanas.

Y detalló: el 90% de los cánceres de mama en México común no tiene ninguna relación con algún antecedente familiar. Si pensamos que, porque no tenemos algún antecedente, no nos va a dar estamos equivocados.


Todos, dijo, tenemos esa capacidad de explorarnos, de conocernos, no esperar a que crezca, no esperar a que tenga otros datos, o que algo no está bien vamos a estudiarnos.

Aquí te compartimos la entrevista completa:


0 comentarios
bottom of page