Si estás a punto de comenzar a estudiar una licenciatura en alguna universidad de tu interés, asegúrate que tu carrera no esté en riesgo de perder oportunidades laborales con el avance de la IA.
Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca a la IA como una herramienta potencial para automatizar ciertas ocupaciones u oficios. Esta transformación se presenta con un panorama mixto, donde la adaptabilidad y preparación de los trabajadores es clave para navegar en un entorno laboral cambiante. El informe de la OIT detalló, el 35% de los empleos en México se verán afectados por esta tecnología.
Dentro de las áreas más influenciadas por la IA se encuentra la del sector de servicios, donde se automatizará diversas tareas repetitivas y rutinarias. Los estudios sugieren que la adopción de la IA en las empresas podrá aumentar la productividad con un 14% de las ocupaciones actuales. Con este potencial de transformar puestos de trabajo, la IA ofrecerá oportunidades para quienes acepten y se adapten al nuevo contexto tecnológico.
Un 18% de los empleos presentan inquietudes de preocupación respecto a cómo serán sustituidos por la IA. El informe “La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿La brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?”, detalla cómo será la modificación en el marcado laboral. Los empleos con mayor probabilidad de ser transformados son los que encuentran en zonas urbanas y que están ocupados por trabajadores con niveles más altos de ingresos y educación. Profesiones y oficios como vendedores, arquitectos y educadores están entre las más propensas a beneficiarse con los avances tecnológicos.
Finalmente, en América Latina y el Caribe, alrededor de 17 millones de trabajadores podrán quedar excluidos de los beneficios de la IA. William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, destacó que la necesidad de mejorar la conectividad y las habilidades digitales para aprovechar las oportunidades de la IA.
Comments