El arte y la muerte

Por Mayra Núñez P.

La muerte es un tema recurrente en el arte, porque sirve como testigo cultural del paso efímero de la vida y es un medio ideal para reflejar los temas más comunes de la humanidad.


El arte mexicano ha proyectado a detalle el papel de la muerte, desde donde aborda muy diferentes perspectivas: de lo religioso a lo mitológico, pasando por el folclore hasta llegar a lo personal.


Tanto la pintura como la escultura han desempeñado un papel muy importante para plasmar el tema de la muerte.


Frida Kahlo y la muerte en el arte como denuncia


Frida tenía una gran afición por los retablos populares o exvotos. Esto tuvo una importante influencia en su obra. En el cuadro “Unos cuantos piquetitos”, representa una escena de un feminicidio que llamó la atención de los espectadores.


El título de la obra surge del testimonio del asesino, quien, en un intento por demeritar el crimen, trató de minimizarlo.


La intención de Frida al representar la escena de esta manera era lo más popular posible, por lo cual desborda en simbolismo, además de denunciar la violencia contra la mujer en México.


La obra de José Guadalupe Posada

“La calavera garbancera” se convirtió en un símbolo de lo popular. Es una calavera de sonrisa alegre, sombrero francés con plumas de avestruz y vestimentas elegantes.


En realidad, la propuesta de José Guadalupe Posada era una burla a quienes dejaron de vender maíz para vender garbanzos, en un afán por olvidar sus orígenes indigenas.


“La calavera garbancera” no viste ropa. Sólo lleva un sombrero francés, con plumas de avestruz, con lo cual criticaba a esas personas: “En los huesos, pero con sombrero francés”.


En 1947, el artista Diego Rivera pintó un mural que llamó “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, en el cual la calavera es una de las figuras centrales. La pinta con su gran sombrero con plumas de avestruz, un vestido afrancesado y una boa de plumas (en evocación a Quetzalcoatl) y toma el nombre de “Catrina”, como sinónimo de elegancia.


El personaje se asocia al día de muertos y es uno de los iconos con los que México es reconocido en todo el mundo.


Otros artistas cuyas obras pictóricas representan el tema de la muerte son:

Edvard Munch: “Junto al lecho de muerte”


Vincent Van Gogh: “En las puertas de la eternidad”

Días de Difuntos: Emile Friat (1888)


Mtra. Mayra Nuñez P.

galeriamayra2@gmail.com

www.mayragalleryart.com

YouTube: Mayra Gallery Art.