top of page

˝El Alicia podría ser un centro social o escuela, si hubiera condiciones˝

Aunque el Multiforo Alicia forma parte de la escena cultural de la Ciudad de México de hace más de 25 años, su labor no siempre ha sido reconocida adecuadamente por todos los sectores involucrados en su funcionamiento. Mientras su público y la comunidad que lo administra se han mantenido fieles al concepto cultural independiente que ha promovido desde la década de los 90, las autoridades generalmente no han sabido entender esa naturaleza.



Bajo ese panorama, el Alicia ha sido clausurado en diversas ocasiones, además de enfrentarse a cambios de administración gubernamental y el constante aumento en el precio de la renta por un espacio que hace años les resulta insuficiente. Por eso su fundador, Ignacio Pineda, ha anunciado que éste será el último año en que el foro permanezca abierto.

“Es hora de irnos, ya son muchos años”, contó un fatigado Nacho en entrevista. Con un plan inicial de mantener el multiforo durante 25 años, considera que ha llegado el momento de despedirse.



“Cuando el Alicia llega, en lugar de identificarse como antro o bar de moda, nos manejamos como espacio cultural, autogestivo e independiente”, relató Pineda. La intención que tenía el promotor cultural era ofrecer acceso a un precio económico para los jóvenes que no tenían la posibilidad de pagar otros lugares.


El espacio también sirvió para que una enorme cantidad de proyectos musicales emergentes pudieran presentarse ante el público. Con el tiempo, muchas de esas bandas crecieron hasta llegar a encabezar grandes festivales, como el Vive Latino. A pesar de eso, el Alicia no cuenta con el reconocimiento de espacio cultural de las autoridades



“Hemos cooperado mucho a la cultura de la Ciudad de México para que te digan: ‘tú eres un antro, eres un bar’”, reprochó Pineda. Y aunque parezca de poca importancia, la falta de una figura jurídica que respalde las actividades del lugar ha derivado en muchas complicaciones. Desde los múltiples permisos que le son requeridos cada año, el elevado costo y que además se modifica con cada nueva administración que ocupa el gobierno, hasta la falta de un espacio adecuado para ampliar, o incluso mantener, sus actividades.


El énfasis en lo cultural, no está en discusión para el fundador del multiforo. “Que no te nombren como restaurante, como bar, sino como un espacio cultural. Que sí existamos y que nos den facilidades”, reclamó.



Para lograr que el Alicia sea considerado por las autoridades como lo que es, los administradores optaron por escribir su propia ley y proponerla. “Manejamos un punto: que los inmuebles abandonados se los entreguen a la comunidad cultural. Sería lo más adecuado, hay tanto inmueble abandonado, en mal uso, pues que se lo cedan a la comunidad”, indicó el fundador. Sin embargo, esta iniciativa de ley no ha tenido respuesta. “Mientras no haya una ley que te proteja, jurídicamente estás siempre en la cuerda floja”, sostuvo.



Pineda mantiene pocas esperanzas de que el panorama cambie, además de las dificultades a las que se enfrenta también se le agrega el cambio generacional. “Cuando iniciamos el Alicia había más movimiento político que ahora dentro de las bandas. Ahorita están en otro patín, quizá para muchas bandas la pandemia ni existió. No lo manejan, no lo muestran, no lo escriben, como que estamos todavía en Disneylandia; y dices: ‘estamos viviendo una crisis económica y de salud terrible’”, criticó.


De contar con mejores condiciones de trabajo, Nacho Pineda no abandonaría el proyecto, sino que lo ampliaría. “¿Qué es lo que me gustaría del Alicia? Armar un centro social y una escuela, enseñar a los chavos cómo se manejan las bandas y un espacio; dándoles un taller de audio, de iluminación, de staff; de programación, diseño y difusión en redes de cómo hacer una escuela”, explicó.



“Hacemos galerías, artes plásticas, una biblioteca, una sala de conciertos; lo que siempre he querido hacer: un centro social”, detalló Pineda sobre lo que le gustaría. “De por sí lo hacemos. Todos nuestros ingenieros están con bandas grandes, trabajan dos años, se vuelven bien cabrones, y las bandas se los llevan”, contó.


Desde que se anunció el cierre del Multiforo Alicia, muchas personas se han acercado para ofrecerles su apoyo.



0 comentarios
bottom of page