top of page

El 75% de la población de México ha desarrollado anticuerpos contra el Covid-19

NOTA

Redacción Daniela Padilla


Alrededor del 75 por ciento de la población mexicana tiene anticuerpos contra el coronavirus, no por la vacunación, sino porque en algún momento contrajeron la enfermedad.

Ese porcentaje es tres veces mayor a lo que se registró en 2020, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre covid-19, dada a conocer entre agosto y noviembre del año pasado.


En personas mayores de 18 años, la proporción de anticuerpos aumentó un 84.1 por ciento, por lo tanto, la población que produjo anticuerpos sólo por transmisión del virus fue del 57.9 por ciento.

Pero eso no quiere decir que la población sea inmune al SARS-CoV-2, dijo Tonatiuh Barrientos, director del centro de salud poblacional (CISP) del INSP.

La Ensanut 2021, también informó, que el 70 por ciento de los pacientes que se contagiaron de Covid- 19 se trataron en sectores privados, lo cual el 20 por ciento fueron atendidos en consultorios anexos a farmacias (CAF), lo que provocó un aumento en las familias en el “gasto de bolsillo en medicamentos”.


El 23.3 por ciento acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 16.4 por ciento a centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar, que se registró mayor mortalidad por Covid-19 en los municipios con mayor pobreza extrema por la falta de seguridad social y en las entidades con mayor población en el sector informal.


El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien encabezó la presentación de la Ensanut 2021, manifestó que la pandemia nos dejó tres grandes lecciones que son muy evidentes: la incapacidad del sistema de salud mexicano al no poder enfrentar la emergencia sanitaria, los problemas que ha generado las enfermedades crónicas entre la población, y la desigualdad social “monumental” que presenta nuestro país.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page