La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia este viernes sobre la posibilidad de que el año en curso supere el récord de temperaturas alcanzado en 2023. Esta alarma se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el calentamiento registrado entre junio y diciembre de 2023 persistirá durante 2024, en parte debido al fenómeno meteorológico El Niño. Este fenómeno climático suele tener un impacto significativo en las temperaturas globales, y su efecto puede prolongarse hasta el año siguiente a su ocurrencia.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también proyecta que existe una probabilidad de uno de cada tres de que 2024 sea más cálido que su predecesor, 2023. Además, hay un 99% de certeza de que este año se ubicará entre los cinco más calurosos registrados en la historia.
La reciente asunción de Celeste Saulo como secretaria de la OMM refuerza estas advertencias. Saulo señaló que El Niño podría seguir elevando las temperaturas en 2024, ya que su efecto suele ser más pronunciado después de alcanzar su punto máximo. En sus declaraciones, destacó la importancia de abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe anual de la OMM confirmó que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media anual que estuvo 1,45 ºC por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). Aunque esta cifra está ligeramente por debajo de las estimaciones del Observatorio Europeo del Clima Copernicus, que informó un aumento de 1,48 °C en relación con la era preindustrial.
Los Acuerdos de París para el clima establecieron el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C en comparación con la era preindustrial. Según la NOAA, la temperatura mundial en la superficie en 2023 superó en 1,18 ºC la media del siglo XX y superó el año anterior más cálido, 2016, por un margen récord de 0,15 ºC.
El informe de la NOAA también destacó que el aumento de temperatura fue especialmente pronunciado en áreas como el Ártico, el norte de América del Norte, Asia central, el Atlántico Norte y el este del Pacífico tropical.
La creciente urgencia de abordar el cambio climático es evidente en las declaraciones de Celeste Saulo, quien lo calificó como "el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad". Subrayó la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable para combatir este fenómeno global.
Comments