El órgano más antiguo del mundo vuelve a sonar

NOTA

Redacción Daniela Padilla ANCOP

La Diputación de Palencia, este martes, presentó en Madrid una réplica del instrumento más antiguo del mundo reproducido por documentación histórica y testimonios escritos del emperador Nerón, Quintiliano o Cicerón.

Se trata del instrumento “hydraulis”, era un órgano que tenía un mecanismo en el que combinaba agua y aire para crear viento, y así alimentar sus tuberías.

Para que los tubos de aquel instrumento volviesen a tocar después de 2 mil 250 años, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid ha sido el sitio elegido para exhibirlo.


El instrumento original, fue creado por un ingeniero griego llamado Ctesibio de Alejandría 250 años antes del nacimiento de Cristo, según los textos de la Antigüedad.

Se llegaba a utilizar en circos, teatros y anfiteatros, como liturgias o reuniones sociales, en lugares públicos o privados. Si querías poseer uno, debías de ser una persona muy rica, como las personas que habitaban la suntuosa villa Palentina.

Esta réplica ha sido presentada y realizada por el taller de Acitores (dedicados a la fabricación y restauración de órganos de tubos). Mencionan los redactores del proyecto, que este instrumento contaba con 18 notas diatónicas, y solo era apto para grandes actos musicales.

La Diputación de Palencia, va a entrenar y formar a músicos para que puedan manejar el órgano, y así con el fin de hacer conciertos.

9 visualizaciones