top of page

EEUU y Japón firman un acuerdo de cooperación espacial




"Encantado de haber firmado hoy [13 de enero] el acuerdo marco de cooperación espacial entre Estados Unidos y Japón con el primer ministro [de Japón, Fumio] Kishida y el ministro de Exteriores Hayashi", escribió Blinken en su cuenta de Twitter.


El tratado prevé el uso conjunto del espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, con fines pacíficos.


La ceremonia de firma del documento tuvo lugar en la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ubicada en Washington.


A su vez, el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien también estuvo presente en la ceremonia, expresó que tanto Estados Unidos como Japón buscan "descifrar los secretos del universo" y que ambas naciones lo realizan "de manera abierta, pacífica y conjunta".


Nelson también anunció que el próximo mes va a visitar el país asiático.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, al reunirse el 13 de enero en Washington, acordaron profundizar la cooperación en la esfera de semiconductores, según la declaración conjunta publicada en la página web de la Casa Blanca.


El texto añade que los dos países, además, acordaron seguir cooperando en el campo de la seguridad energética y la energía limpia, y agrega que ya "habían profundizado la cooperación en la energía nuclear, manteniendo los más altos estándares de no proliferación".


A finales del año pasado, una serie de compañías japonesas crearon la empresa Rapidus, que se encargará de desarrollar y fabricar los semiconductores de nueva generación. Esta nueva compañía colabora con la empresa estadounidense de tecnología y consultoría IBM.


Fuente: Sputnik

0 comentarios
bottom of page