top of page

Ecobici, un programa de éxito a 13 años de que lo impulsó Marcelo Ebrard


Se cumplen 13 años de Ecobici, un programa que impulsó con éxito Marcelo Ebrard Casaubon, y en este marco está en puerta un plan para ampliar sus alcances y expandirse todavía más por la CDMX.


Por lo pronto, se cuenta con una nueva aplicación, los usuarios fueron invitados para seguir sumando kilómetros recorridos.


Ecobici nació con el propósito de reducir los problemas asociados al uso desmedido del automóvil, se emprendieron acciones para impulsar el caminar y el uso de la bicicleta haciéndolo parte de políticas y proyectos.


Con ello se dieron una serie de beneficios sociales, económicos y ambientales (a comparación del automóvil), basándose principalmente en buenas prácticas implementadas en otras ciudades del mundo.


Si bien las referencias externas dan una idea de los beneficios que se pueden lograr, difícilmente son replicables al 100 por ciento debido a que el contexto geográfico, social y económico puede diferir ampliamente de ciudad a ciudad y con ello los mismos efectos obtenidos.


Por dicha razón siempre es necesario realizar una evaluación de los costos y beneficios que puede tener una política antes de implementarla; o en último de los casos, realizar una evaluación después de implementarla para conocer si es necesario continuarla, modificarla o cancelarla.


En este sentido, las evaluaciones de las políticas como las ciclovías, el sistema de bicicleta pública Ecobici y la peatonalización de calle Madero se han basado principalmente en su éxito en términos de cantidad de usuarios y contextualizadas con las buenas prácticas internacionales.


“Tienes que salir temprano, sobre todo los fines de semana para poder agarrar una, y es que casi siempre, cuando llegas a una estación, ya no hay bicis, por lo mismo que son la novedad para muchos”, detalló Dulce Garriga, habitante de la Colonia Santa María la Ribera, donde ya también llegó la Ecobici.


En ese rumbo se instalaron seis estaciones cerca de estaciones del Metro y Metrobús y este fue el primer fin de semana que operaron.


“Todas las estaciones están más pegadas a Insurgentes o Rivera San Cosme y, aunque es una manera de conectar todos los transportes, eso hace que tengamos que andar cazándolas”, indicó Daniel Castañeda, vecino y ciclista.


La llegada de Ecobici a la Colonia Santa María la Ribera, en la Cuauhtémoc, es una nueva opción de movilidad para los vecinos, aunque señalan que la oferta es limitada por ahora.


Y en este contexto, la agrupación "Jóvenes por Marcelo" elaboró un tema de rap en apoyo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien aspira a ganar la candidatura de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.


En el tema denominado "El rap de Marcelo, la agrupación que cuenta con capítulos en las 32 entidades de la República”, destaca que el canciller fue impulsor de Ecobici y de becas para estudiantes, así como el primero en buscar que se aprobara el matrimonio igualitario.

0 comentarios

Comments


bottom of page