top of page

Eclipse Solar Anular del 14 de octubre de 2023: el 'Anillo de Fuego' Ilumina el Cielo

Redacción Frida

Este sábado, el espectacular fenómeno astronómico conocido como el 'Anillo de Fuego' pudo ser observado a lo largo y ancho del continente americano. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ofreció una transmisión en vivo del Eclipse Solar Anular a través de su canal oficial de YouTube, permitiendo a entusiastas de la astronomía de todo el mundo presenciar este majestuoso evento.


El trayecto del eclipse comenzó en Oregón, cruzando estados como California, Nevada, Utah, y Nuevo México, para concluir en Texas. Posteriormente, su sombra se extendió más allá, cruzando el Mar Caribe y pasando por naciones como México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Mientras que lugares como El Salvador, Costa Rica, Jamaica, Cuba, y la región norte de Sudamérica tuvieron la fortuna de presenciar un eclipse solar parcial.


Lamentablemente, para los espectadores en España, el fenómeno no fue visible en la península. Sin embargo, los habitantes de las Islas Canarias tuvieron una breve oportunidad de ver un eclipse solar parcial durante el ocaso del Sol, con las islas más occidentales siendo las más favorecidas.


Este 'Anillo de Fuego' es el segundo eclipse solar del 2023 y recibe este apodo debido a la peculiar forma que toma la luz solar al rodear la sombra de la Luna. El evento precede a otro fenómeno astronómico esperado, un eclipse lunar, que tendrá lugar el 28 de octubre. La fascinación global por estos eventos astronómicos reitera el interés humano en los misterios del universo y el deseo constante de conexión con el cosmos.

0 comentarios
bottom of page