top of page

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

NOTA

Redacción Diego Chimal ANCOP


El maltrato hacía las personas mayores es un problema social que existe en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid.19, se pudo evidenciar la discriminación que existe en prejuicio de aquellas personas mayores para acceder a derechos básicos como la salud.


Por ello, el 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual es una oportunidad para reflexionar y definir las acciones de protección y promoción de los derechos de las personas mayores, Quienes sufren discriminación por cuestiones de género, nacionalidad, raza, capacidad, situación económica, entre otras.


Las Naciones Unidas, define el maltrato hacía las personas mayores como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo que se produce en una relación basada en la confianza”.

Bajo este contexto, es importante tener presente que el maltrato se puede presentar en diferentes situaciones, ya sea como maltrato físico, psíquico, emocional e inclusive sexual, sin mencionar el abuso de confianza en cuestiones económicas. De igual forma puede ser el resultado de un acto de negligencia intencional o no.


En México, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, refieren que una persona adulta mayor, es aquella que tiene 60 años o más. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud establece que, en los países en vías

de desarrollo, una persona adulta es aquella que cuenta con 60 años, mientras que, en un país desarrollado, es alguien de 65.


Si bien es considerado como un tema tabú, y aunque este tipo de violencia ha ganado visibilidad en todo el mundo, sigue siendo uno de los menos tratados y menos abordados en los planes de acción, ya que por lo general estas situaciones no se denuncian, debido a que las víctimas (los adultos mayores) sufren de vergüenza o incapacidad para dar a conocer los hechos.

Además, la mayoría de las veces, sufren de violencia directamente de familiares o personas cercanas a ellos, donde desafortunadamente, llegan a ser las únicas personas allegadas y por supuesto el miedo a la soledad, es un factor de gran peso.

Afortunadamente los derechos humanos han sumado al estudio, este fenómeno y así lograr favorecer su conocimiento y atención. Ello junto al interés de asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas que trabajan la violencia. Mostrando la importancia que tiene la sensibilización e identificación del daño que causa el maltrato para emprender acciones que lo erradiquen cuanto antes.


0 comentarios
bottom of page