top of page

Día Mundial de la Fotografía

Redacción Mauricio Magaña ANCOP

Ser fotógrafo no solo se trata de tener una cámara y disparar, significa contar una historia, capturar un momento único y presentarlo al espectador de una manera muy personal.

El 19 de agosto de 1839, Louis Daguerre presentó su último invento a la Academia de Ciencias de Francia: el daguerrotipo, que permitía obtener imágenes a través de un proceso químico. Ese día también se concedió una patente para el daguerrotipo, dando vida al desarrollo de la fotografía.

Aunque el Día Mundial de la Fotografía fue una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, quien ha incrementado su popularidad e importancia al punto que se celebra en todo el mundo.

Desde 2007, a petición de este fotógrafo, se realizaba un concurso de fotografía en el que podía participar cualquier persona donde la recaudación se destina a una organización de bienestar infantil. Cualquier persona podía unirse, y el número creció de 250 participantes en el primer año a más de 500 millones en 2017.

Con la llegada de las cámaras digitales y especialmente con la difusión de la fotografía a través de teléfonos móviles, cualquiera persona puede presenciar un instante, capturarlo y transmitirlo a los demás por medio de una foto.

Es evidente que la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el fondo sigue siendo el mismo. La fotografía en sí misma tiene el poder de contar historias, inspirar a los espectadores y, sobre todo, cambiar el mundo.

En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos de todo el mundo expresan su amor por la profesión, pero también hay no fotógrafos que expresan su pasión e interés por el tema y reflejan la realidad de una manera muy singular.


M. (2021, 19 agosto). ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Fotografía? MurciaEconomía: El periódico económico regional. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://murciaeconomia.com/art/81440/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-fotografia#ath

serendipia.com. (s. f.-a). Día Mundial de la Fotografía. diainternacionalde.com. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-fotografia

0 comentarios
bottom of page