top of page

Día Mundial de la Diabetes: una preocupación real

Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP

Uno de los pilares para llevar una vida saludable es la alimentación, seguir una dieta balanceada y evitar los excesos en la alimentación son hábitos recomendados para aquellos que buscan cuidar su salud, en estos tiempos, el combate contra la mala alimentación es una iniciativa implementa por el gobierno y las instituciones públicas para disminuir los casos de personas diabéticas, la preocupación por la diabetes es un tema serio y por eso cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para crear conciencia entre la gente sobre el impacto de esta enfermedad en las personas.


Esta fecha además sirve para señalar las oportunidades que existen para prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes, como cada año desde 1991 promovida por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al alarmante aumento de casos de diabetes en la época, se escogió esta fecha pues coincide con el día en que Frederick Banting junto a Charles Best concibieron la idea que los llevaría a crear la insulina en octubre de 1921.


Aunque el Día Mundial de la Diabetes fue reconocido oficialmente en 2007, existe una gran preocupación por el aumento de casos de diabetes en países desarrollados y subdesarrollados, las causas de la diabetes son variadas, pueden ser congénitas o también se le atribuyen a la obesidad el sedentarismo y la inactividad física, desde 1980 el número de casos de diabetes se ha cuadriplicado desde entonces.


Esta enfermedad puede tratarse y con el cuidado adecuado no debe de presentar dificultades en la vida de quien la padece. Sin embargo, muchas personas enfermas con diabetes no pueden pagar los tratamientos para la enfermedad que necesita atención constante para evitar complicaciones.


La diabetes es diagnosticada cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no utiliza correctamente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y si no se controla puede causar hiperglucemia que es el aumento de azúcar en la sangre, la diabetes tipo 2 es la más común en el mundo, dónde el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce, el riesgo de adquirirla aumenta con un índice de grasa elevado en el cuerpo.


Algunos síntomas de diabetes son: Cansancio, pérdida acelerada de peso y sed excesiva e incontinencia. La mejor forma de evitar la diabetes es realizando actividad física y comer de manera saludables, así como realizar estudios constantes para verificar que se encuentre con buena salud.

0 comentarios
bottom of page