top of page

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Redacción ANCOP

El concepto de lengua materna, es el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación –igual se le conoce como lengua nativa–.


El Día Internacional de la Lengua Materna es una iniciativa de Bangladesh quienes en 1952 fueron atacados por el ejército de Pakistán y se mantuvieron firmes al defender su derecho universal de expresarse a través de su lengua.


Sin embargo, fue aprobado por la Conferencia General de la UNESCO hasta 1999, designando así el 21 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Lengua Materna, cuyo objetivo es preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan a nivel mundial.


Las lenguas son un derecho universal, que representan una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos, lamentablemente cada día más están en peligro de desaparecer debido a las transformaciones sociales y culturales a nivel mundial, se calcula que actualmente un 45 por ciento de las 6000 lenguas existentes están en peligro de extinción.


Ello cual ocasiona la pérdida de identidad, valores, costumbres y tradiciones que caracterizan a muchos pueblos, etnias y tribus.


Para conmemorar esta fecha en 2022, se designó como tema: El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades, cuyo objetivo es hacer referencia al papel de la tecnología en la educación multilingüe.

La UNESCO organiza un seminario web que tendrá lugar el 21 de febrero de 11:00 am a 1:00 pm hora París –16 hr de la Ciudad de México– que también podrá verse en directo en español.


0 comentarios
bottom of page