top of page

Dureza del Agua: ¿Sabías?

Por Norma Luna  


El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. (Leonardo Da Vinci)


En la zona oriental del mundo usaban arena y barro poroso para filtrar el agua. Los romanos instalaron filtros para obtener agua de mayor calidad, llegaban a separar el agua de buena calidad que usaban para beber y cocinar del agua de peor calidad. Con el tiempo, avances de la tecnología e indicadores sociales se colocó atención a la dureza del agua. De acuerdo con bibliografía académica, la dureza del agua,0. Es la concentración total de iones calcio y de iones magnesio (Ca2+ y Mg2+), es decir, su estado de dureza tiene una elevada concentración de dichas sales y el agua “blanda” las contiene en muy poca cantidad. El agua debe ser analizada para evitar problemas de intoxicaciones por daños de riego en el sector agrícola.


A causa de un proceso de formaciones geológicas, las aguas atraviesan acuíferos carbonatados, con las que presentan mayor dureza. El agua mineral proviene de manantiales subterráneos que garantizan su pureza y origen natural. El agua del grifo tiene un origen superficial, proviene de ríos o embalses que están sobre la superficie y expuestos a la contaminación.


Hay clasificaciones de la dureza del agua, Aguas blandas: Menos de 50 mg/l de carbonato cálcico, Aguas duras intermedias: Entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico, Aguas duras: Entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico. Aguas muy duras: Más de 200 mg/l de carbonato cálcico.

Hervir el agua tiene beneficios aún con toda la tecnología moderna, logra deshacerse de bacterias y gérmenes. Eliminación de elementos nocivos y suaviza la dureza del agua.

De acuerdo con expertos en el tema, el agua es uno de los elementos básicos del cuerpo, el hombre debe crear consciencia de los procesos de su limpieza y/ pureza para que no se desperdicie o se le dé mal uso. Si no lo sabías, existe información respecto todo el tema del agua en: Estudios a la calidad del agua | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx).

Sugerencia: Importancia de los estudios Hidrológicos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page