Dirige mexicano orquesta en corea del sur


(ANCOP).- El director de la Banda Universitaria de Marcha de la Universidad Autónoma del Estado de México, Javier Emiliany Mendoza Casarrubias, fue nombrado director honorario de la Orquesta Sinfónica K-Classic O. C., de Corea del Sur, a propuesta de la Asociación Directores Unidos, e iniciará sus funciones en enero de 2022, cuando dictará conferencias, impartirá “master class”, participará en mesas de trabajo y dirigirá conciertos.


Entre las razones por las que fue distinguido están los conciertos navideños que ofreció con la Banda Universitaria de Marcha de la UAEM. “Llamó mucho su atención la fusión que hicimos de la música navideña, ya que es algo alejado de la cultura de su país”, dijo el músico mexicano en entrevista con ANCOP.


Las autoridades coreanas consideraron el interés del músico mexicano por la neuromusicología aplicada en la educación, método con el que trabaja desde hace 20 años y cuyo objetivo es utilizar la música como vehículo para generar vínculos educativos y artísticos con los jóvenes.


Mendoza Casarrubias fue elegido junto con otros 10 directores de Ecuador, Chile, Italia, España, Alemania, Portugal, Irlanda, Francia y Estados Unidos. La Orquesta Sinfónica K-Classic O. C. es una organización cultural que reúne a orquestas, bandas y coros de todo Corea del Sur.


La Banda Universitaria de Marcha de la Autónoma mexiquense se fundó en 2014 y se integra por 260 jóvenes, 100 instrumentistas y 160 alegorías, coordinados por 10 instructores.