DIA DEL NUTRIÓLOGO

NOTA

Redacción ANCOP

La nutrición es un componente básico para la buena salud de las personas. Para promover eso, el 27 de enero se celebra el día del nutriólogo.


México vive un déficit de especialistas en nutrición, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes. Situación lamentable, tomando en cuenta el actual panorama epidemiológico, por lo que es importante valorar y promover esta gran labor.


La enseñanza formal de la Nutrición inició en 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología y en 1972, en la Universidad Iberoamericana del Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos, se crea la primera Licenciatura en Nutrición del país.


Actualmente, alrededor de 90 universidades en todo el país ofertan la Licenciatura de Nutrición.


Se dice que fue en 1750 cuando se identifican los inicios de los cambios en la alimentación mundial. Sin embargo, los últimos 50 años, han sido de gran dificultad en cuanto al cuidado de la alimentación. El sobrepeso y la obesidad, son un problema de salud pública a nivel mundial. Desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.


La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas. Además de hacer frente a este problema, hay países que también luchan por eliminar la desnutrición. Ambos padecimientos relacionados con la alimentación y desafortunadamente la población más vulnerable es la más afectada.


En México, la nutrición tomó importancia a partir de 1934, gracias al doctor José Quintín Olascoaga Moncada. En 1936, el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición, con la finalidad de preparar personal para las encuestas de alimentación, primera instancia en el país que se dedicaba al estudio de la alimentación de los mexicanos.


En ese sentido, son vitales las estrategias adecuadas de promoción de hábitos saludables que ayuden a la población a mejorar la elección de alimentos y a su vez aseguren la producción y acceso de los mismos que provean una dieta balanceada, equilibrada y de calidad.


1077 visualizaciones