Desnutrición y obesidad dos problemas que requieren de programas preventivos

Con estos programas se identificará si favorecen los procesos de transformación y sean sustentables, permanentes y logren cambios a mediano y largo plazo.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó la importancia de evaluar programas, ya que ayuden a identificar si favorecen los procesos de transformación y sean sustentables, permanentes y logren cambios a mediano y largo plazo.


Ello, debido a que en nuestro país la desnutrición y la obesidad son dos problemas extremos, que requieren de programas e iniciativas que sean sometidos a evaluaciones para fortalecer áreas de oportunidad y tener un positivo impacto en la adopción de dietas saludables para las personas y sustentables para el planeta.


A su vez, la directora general adjunta de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Karina Barrios Sánchez, subrayó que este organismo analizó el Programa Presupuestario de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, para poder hacer aportaciones y consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.


En el marco del Tercer Diálogo Nacional de México camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios ¿Cómo evaluar avances en la política del sistema agroalimentario?, resaltó que la valoración de políticas y estrategias permite la toma de mejores decisiones en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades no transmisibles en la población mayor de cinco.


La responsable del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Veracruzana (OBSAN-UV), Livia Natalia Zamora Contreras, abundó que el observatorio buscará recopilar y analizar información para identificar la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional en cada municipio y contribuir a la toma de decisiones para la operatividad de la Estrategia Nacional de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica en el estado.


Además, se estudia las cadenas agroalimentarias cortas, que son mecanismos de mercado que implican una proximidad geográfica, organizacional y social entre quienes se dedican a la producción de alimentos y quienes los consumen.


Al profundizar en la metodología que utiliza el observatorio para analizar periódicamente la Estrategia Nacional de Alimentación Saludable, Justa y Sustentable, Zamora Contreras explicó que revisan indicadores adaptados al contexto local para identificar y clasificar grados de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, que van desde muy bajo a muy alto, y, posteriormente, elaboran mapas por municipio en el estado de Veracruz.