top of page

Descubrimiento de una herramienta innovadora para la detección temprana del cáncer de seno


Descubrimiento de una herramienta innovadora para la detección temprana del cáncer de seno

Recientemente se ha dado a conocer una nueva herramienta médica que está revolucionando la detección temprana del cáncer de seno. Esta innovadora técnica ha logrado identificar pequeñas señales de cáncer en 11 mujeres que habían pasado desapercibidas en las revisiones médicas habituales en hospitales británicos. 


La herramienta, conocida como Mia, fue sometida a pruebas en diversos centros de salud del Reino Unido, donde analizó cerca de 10,000 mamografías. Aunque la mayoría de estas mamografías no mostraban indicios de cáncer, Mia logró identificar de manera exitosa los casos que sí presentaban la enfermedad, incluyendo los de las 11 pacientes que no habían sido diagnosticadas previamente por los médicos. 


Los expertos destacan la importancia de esta herramienta en las etapas iniciales del cáncer, donde los tumores pueden ser extremadamente pequeños y difíciles de detectar visualmente. Mia ha demostrado su eficacia al identificar incluso tumores prácticamente invisibles al ojo humano durante las revisiones convencionales. 


Un caso notable es el de Bárbara, una de las pacientes cuyo cáncer fue detectado por Mia, evitando así que pasara desapercibido en las revisiones médicas rutinarias. Gracias a esta detección temprana, el tumor de apenas 6 mm de Bárbara fue tratado de forma efectiva con una operación y seis días de radioterapia, evitando tratamientos más invasivos y prolongados. 


La herramienta Mia también ha destacado por su capacidad para reducir significativamente el tiempo de espera de resultados, pasando de 14 días a tan solo 3, según información proporcionada por la compañía desarrolladora, Kheiron Medical. Aunque cada estudio en el ensayo clínico fue revisado por varios médicos, se espera que herramientas como Mia puedan mejorar aún más la eficacia del diagnóstico y tratamiento. 


A pesar de algunas limitaciones, como la falta de acceso al historial médico completo de los pacientes, los resultados preliminares de Mia son prometedores. Instituciones médicas reconocen su potencial para mejorar la detección temprana del cáncer y aliviar la presión sobre el personal de salud, marcando un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad. 

0 comentarios
bottom of page