top of page

Descubrieron un extraño "latido" en la superficie del Sol, como si fuera un corazón humano

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP


Late el ojo de fuego que nos vigila desde el centro del sistema solar. No: no es que las estrellas de los sistemas planetarios tengan corazón propio, como afirman algunos medios de comunicación. En cambio, los investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT) descubrieron recientemente un latido del corazón solar asociado con la atmósfera solar.

Aunque sigue el patrón del corazón humano, el fenómeno se originó en las erupciones solares. De vez en cuando, se liberan enormes cantidades de energía y radiación de la superficie del Sol. A su vez, crean tormentas geomagnéticas que afectan a nuestro planeta y a otros objetos del sistema solar.


El latido del corazón del universo


Antes de entender el latido del corazón del Sol, primero debemos entender qué es una llamarada solar. Se componen principalmente de radiación electromagnética, que son corrientes eléctricas de ondas de radio, rayos X y radiación ultravioleta.


Como las describe Livescience, estas erupciones se disparan desde la superficie del Sol hacia el espacio en forma de "chorros" de plasma sobrecalentado conocidos como eyecciones de masa coronal (CME).


Si no fuera por el campo magnético de la Tierra, estas erupciones fácilmente podrían acabar con la vida tal como la conocemos en la Tierra. Pero esta envoltura nos protege de las tormentas geomagnéticas del sol, así como de la radiación de las galaxias, planetas y otros objetos del universo.

0 comentarios

Comments


bottom of page