Descubren que Plutón tiene gigantes volcanes de hielo

Por Evelyn Chávez


La misión New Horizons de la NASA reveló una nueva sorpresa en el planeta Plutón.


La nave que realizó un sobrevuelo del planeta y sus lunas en julio de 2015, todavía se encuentra reescribiendo todo lo que los científicos entienden sobre Plutón. Este planeta fue relegado al estatus de planeta enano en 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional creó una nueva definición de planetas y Plutón no cumplía con estos criterios.


Este planeta enano se encuentra al borde de nuestro sistema solar. Este mundo helado, tiene una temperatura de 387°F bajo cero, además es el lugar de montañas, valles, glaciares, llanuras y cráteres.


“Encontramos un campo de volcanes helados muy grandes que no se parecen a nada que hayamos visto en el sistema solar” dijo Kelsi Singer, científica investigadora del Instituto de Investigación del Suroeste en Colorado.


Los volcanes de hielo que se han observado en otros lugares del sistema solar, mueven material del subsuelo a la superficie y crean un nuevo terreno, en este caso se trata de agua que se convierte rápidamente en hielo, ocasionada por las altas temperaturas de Plutón.

Estos volcanes probablemente se formaron y estuvieron activos entre 100 y 200 millones de años atrás, lo que es joven en términos geológicos afirman los investigadores.


Todavía hay muchos desafíos por encontrar en aquel planeta, sin embargo se tienen pensado en un futuro mandar un radar de hielo para observar la penetración de hielo en el interior de Plutón, y así poder observar las cavernas volcánicas por dentro.

2 visualizaciones