top of page

Descubren ofrenda de cuchillos de sílex y obsidiana en Kulabá

Redactora: Lourdes Torres Camargo

Una ofrenda compuesta por 16 cuchillos de sílex y obsidiana fue descubierta en la ciudadela maya de Kulubá, cerca de un altar de sacrificios, lo que podría indicar su relación de carácter ritual o ceremonial, informaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

Alfredo Barrera, investigador del INAH, indicó que el hallazgo se realizó en la plataforma de depósitos subterráneos en la plaza central de ese sitio arqueológico. “Trabajamos cuatro estructuras: el palacio de los pilares, que es una de las más voluminosas, que ocupa el costado oeste del núcleo central de Kulubá, que es el grupo C. Y trabajamos otras tres estructuras que están en el interior de la plaza, que es la plataforma de los depósitos semisubterráneos, la plataforma de los rituales y el altar”, dijo.

De acuerdo con el investigador la presencia de una plataforma de sacrificio en Kulubá indica la realización de sacrificios humanos y animales en el sitio; no obstante, un estudio macroscópico de huellas reveló que los cuchillos nunca fueron utilizados.

Agregó que en la segunda de esas secciones, que es la plataforma de los depósitos, al explorarla se encontraron con dos etapas constructivas. “Encontramos dos etapas constructivas y también, asociados a las dos etapas, una serie de depósitos semisubterráneos, en total siete, que servían para almacenar productos ya sea agrícolas o de tributo”, explicó Barrera.

De acuerdo a las investigaciones, la ofrenda correspondería a la segunda y última etapa constructiva de la plataforma, entre el Clásico Tardío (600-900 a.C.) y el Clásico Terminal (850 a 1.050 a.C.).

Los cuchillos encontrados eran utilizados para llevar a cabo sacrificios. Se ubicaron en la plaza central, donde se halló una losa de piedra destinada a sacrificios y ofrendas, y en su interior se almacenaban productos de tributo como cacao, sal y semillas de ramón.

Alfredo Barrera asegura que no se trata de una ofrenda común, las cuales son normalmente de cerámica; ésta es totalmente de lítica. Otro aspecto que resaltó es que las muestras de lámina de obsidiana provienen de las mismas fuentes que Chichen Itzá. Esto confirma el fuerte vínculo que tenía con Kulubá.

“Por otro lado, nos da idea del pensamiento cosmogónico maya que es el sacrificio. Los cuchillos son para esta función y el sacrificio fue muy importante en el pensamiento cosmogónico de los mayas, como una ofrenda para las deidades, para propiciar la agricultura, la lluvia y otros beneficios para la comunidad”, concluyó.

0 comentarios
bottom of page