Descubren nuevo método para detectar exoplanetas

Redacción Oscar Canchola ANCOP



Gracias a nuevas investigaciones realizadas por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Nueva York Abu Dhabi se está desarrollando, en conjunto, un nuevo método para detectar exoplanetas.


Para los que no estamos familiarizados con dicho término, los exoplanetas son planetas que orbitan una estrella diferente al Sol. Esto en sistemas binarios de estrellas conocidos como estrellas variables cataclísmicas.


De acuerdo con las investigaciones existen diez métodos conocidos para detectar dichos planetas. El nuevo método recientemente descubierto destaca porque se basa en la detección del cambio de brillo en el disco de acreción.


Dicho fenómeno se da por la materia principalmente gas que son atraídas por un cuerpo, debido a su interacción gravitatoria y esa misma se incorpora al mismo formando un disco alrededor del eje central.


Dicha investigación estuvo a cargo del doctor Carlos E. Chávez Pech y dos destacados académicos del Instituto de Astronomía de la UNAM, Héctor Aceves, Gagik Tovmasian y Sergey Zharikov

3 visualizaciones