top of page

Descubren el sitio geológico que marca una nueva era en la historia de la Tierra

Redacción: Joel Charles

Un grupo de científicos ha identificado un yacimiento geológico que, según su investigación, representa de manera significativa una nueva época propuesta llamada Antropoceno, lo que podría cambiar la cronología oficial de la historia de la Tierra.


El término "Antropoceno" fue acuñado en 2000 para reflejar el impacto de la actividad humana en el mundo y se ha vuelto cada vez más popular en diversos ámbitos académicos.


Colin Waters, profesor honorario de la Facultad de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester y presidente del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés), afirma que "cuando 8.000 millones de personas tienen un impacto en el planeta, es inevitable que haya repercusiones".


Desde 2009, el AWG, compuesto por 35 geólogos, ha estado trabajando para que el Antropoceno sea reconocido oficialmente en la cronología de la Tierra. En 2016, el grupo determinó que esta nueva época comenzó alrededor de 1950, marcada por el inicio de las pruebas de armas nucleares, cuyas huellas geoquímicas se pueden encontrar en todo el mundo. Desde entonces, los investigadores han considerado 12 lugares que podrían proporcionar la evidencia clave necesaria para respaldar su propuesta, y nueve de ellos fueron sometidos a votación.


Hoy, los científicos han anunciado que el sitio geológico que mejor representa el impacto del Antropoceno es el lago Crawford, ubicado en Ontario, Canadá.


Sin embargo, no todos están de acuerdo en que el Antropoceno sea una realidad geológica o en que existan pruebas suficientes para declararlo formalmente como una nueva época. La escala del tiempo geológico es el marco oficial para comprender los 4.500 millones de años de historia de la Tierra, y algunos argumentan que el término Antropoceno puede no cumplir con los criterios geológicos establecidos.


La aprobación del Antropoceno significaría que sería la tercera época del Cuaternario y acortaría significativamente la duración de la actual Época Holocena, que comenzó hace 11.700 años al final de la última glaciación. Cada división de la cronología oficial está representada por un sitio geológico único, conocido como Sección y Punto Estratotipo de Frontera Global (GSSP, por sus siglas en inglés), que captura lo distintivo de un capítulo particular en la historia de la Tierra.


El debate sobre el reconocimiento oficial del Antropoceno como una nueva época geológica continúa, y los científicos esperan que la evidencia del lago Crawford y los esfuerzos del AWG respalden su propuesta de cambiar la cronología oficial de la Tierra.

0 comentarios

Comments


bottom of page