Desarrollan moléculas contra cáncer de mama y colon


Ángel Jonathan Ruiz Moreno es el primer alumno de la Facultad de Medicina en obtener el doble doctorado con el Convenio UNAM-Universidad Groningen. Su investigación significa un parteaguas para el desarrollo de moléculas en contra de la proteína CD44, implicada en la progresión y malignidad de algunos tipos de cáncer, especialmente los de mama y el de colon, y así detener o inhibir algunos procesos cancerosos.



Ruiz Moreno explica que “a pesar de que se sabe la función de esta proteína en el cáncer, aún no hay moléculas desarrolladas contra ésta. Es algo muy interesante porque no hay anticuerpos comerciales, y esto tiene que ver con que la proteína es difícil de atacar, dado que su ligando principal es ácido hialurónico, el cual es componente esencial de la matriz extracelular y es una molécula muy expuesta a solvente. Desde el punto de vista de desarrollo y diseño de fármacos, trabajar con moléculas muy expuestas a solventes es desafiante. La relevancia del trabajo es que nosotros utilizamos la información estructural disponible para diseñar moléculas que pudieran atacarla específicamente”.


Sobre la investigación, Ruiz señala que se diseñaron moléculas por medio de estrategias computacionales utilizando la información cristalográfica de la proteína, es decir su estructura tridimensional para diseñar una librería muy grande de moléculas dirigidas en contra de este blanco. Este trabajo es parte fundamental de la colaboración México-Países Bajos.



“Estas moléculas fueron diseñadas basándose en mecanismos de reacciones multicomponente, de los cuales el grupo con el que estuve en Países Bajos es pionero y de los mejores en el mundo, y tienen la particularidad que, a diferencia de una síntesis tradicional o en serie, estas moléculas podrían ser sintetizadas y evaluadas más rápido”, precisa.

8 visualizaciones