Dan a conocer a ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

NOTA

Redacción Mauricio Magaña ANCOP

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SAPCC), reconoció a los ganadores de la Convocatoria 2021 del Premio Nacional de Artes y Literatura.


Este reconocimiento se otorga a quienes, a través de sus creaciones, productos, investigaciones educativas o actividades editoriales, han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de un país y al avance de la lengua.


En el campo de la lingüística y la literatura, Oscar Mario Oliva Ruiz fue reconocido como uno de los más grandes poetas del siglo XX. Es conocido por ser un escritor comprometido donde ha mostrado tener relación cercana a los pueblos indígenas, educador de muchas generaciones de escritores y poetas que dieron voz al sur y protestaron contra la opresión.


Por otro lado, en el ámbito de las bellas artes, el galardón recayó en Sergio Ismael Cárdenas Tamez, por su destacada trayectoria como creador, director musical, docente, promotor cultural e impulsor de la fundación de importantes agrupaciones musicales.


De igual forma, Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón ha sido premiado en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por sus aportes al área del derecho, su labor docente, reconocimiento nacional e internacional, y sus aportes al enriquecimiento de los estudios jurídicos e históricos en México.


Finalmente, en la parte de Artes y Tradiciones populares, el premio fue entregado al Colectivo Taller Leñateros por su larga, reconocida y original trayectoria colectiva,

integrada principalmente por mujeres mayas, con principios ambientales, así como la industria de la documentación, divulgación y difusión de la cultura.


Este importante reconocimiento, otorgado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, respalda su compromiso con la promoción y difusión del trabajo de artistas, académicos e investigadores del país.

6 visualizaciones