Redacción: Edgar Jiménez ANCOP
La atmósfera es una fina capa de gas que rodea nuestro planeta y permite que exista la vida. Sus funciones principales incluyen la protección contra los rayos más dañinos del Sol, la distribución de vapor de agua y energía, la protección contra meteoritos y el mantenimiento de la temperatura de la tierra.
Esta fina capa está compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón, pero se ha visto afectada por la actividad humana en los últimos años. Han inyectado grandes cantidades de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, obligando a la radiación infrarroja emitida por la tierra a escapar y regresar a su superficie, elevando la temperatura de nuestro planeta.
Sin estos gases de efecto invernadero, la temperatura media de nuestro planeta sería de -32 ºC en lugar de los 15 ºC, que aumentaría 1,1 ºC en 2022 por el exceso de estos gases.
Por el contrario, nuestra atmósfera no es completamente homogénea, se divide en diferentes capas según su composición química y propiedades físicas, es limitada y su límite con el espacio se denomina línea de Karman.
Dependiendo de la temperatura, la atmósfera se puede dividir en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera, con una capa de transición entre ellas; tropopausa, estratosfera, mesosfera y termotopo.
Troposfera
Se extiende unos 15 kilómetros desde la superficie hasta el ecuador y unos 8 kilómetros hasta los polos. La temperatura desciende con la altitud hasta -50 ºC, y contiene el 75% de la masa total de gases que componen la atmósfera y los fenómenos meteorológicos.
La estratosfera
Desde una altitud de 15 km a 50 km. En este caso, la temperatura aumenta con la altitud hasta en 18 ºC debido a la presencia de ozono estratosférico.
Capa intermedia
Por encima está la mesosfera, que se extiende por más de 80 kilómetros y cuya temperatura disminuye con la altura, alcanzando un máximo de -80 ºC.
Termosfera
Gracias a la absorción de radiación de alta energía, la temperatura vuelve a subir, alcanzando los 1500 ºC y alcanzando los 600 km.
Exosfera
Luego, entre los 600 y los 800 km, comienza a aparecer la exosfera, o exosfera, que contiene solo el 1% de la masa total de la atmósfera. Su gas está en estado atómico y puede extenderse hasta 1.200 kilómetros.
Comments